La Red Popular por el Cambio ‘Oiga Hermano’, antiguo M-19, llegó a un acuerdo con el cabeza de lista del Pacto Histórico a la Cámara y le hizo firmar diez compromisos sobre lo que hará y no hará en su aspiración y en el Congreso. En el documento también se establece que el apoyo a la Presidencia será exclusivamente para Iván Cepeda.
En campaña, y en búsqueda de acuerdos políticos que se traduzcan en votos, los candidatos suelen firmar toda clase de pactos y compromisos.

Eso fue lo que hizo hoy el exalcalde de Duitama y candidato por el Pacto Histórico a la Cámara de Representantes, José Luis Bohórquez, durante una reunión con delegados de la Red Popular por el Cambio ‘Oiga Hermano’.
Los diez compromisos suscritos por Bohórquez son los siguientes:
1. Nuestra campaña será transparente y espontánea, alejada de las formas de la política tradicional que trata de comprar las conciencias de la gente; por lo cual, prevalecerán las propuestas, la creatividad y el arte por encima del dinero.
2. Se compromete a no realizar acuerdos burocráticos con el Partido Alianza Verde ni con ningún otro partido tradicional de los gamonales de la politiquería que no representen ni sean compatibles con el proyecto del cambio en Boyacá. Es decir, ningún acuerdo con los enemigos del pueblo.
3. Se compromete a respaldar de manera exclusiva la lista del Pacto Histórico al Senado y a Iván Cepeda en la Presidencia de la República, prescindiendo de cualquier ambición o interés personalista; por lo cual, la prioridad será la defensa de los principios, la imagen del partido y el respeto por la decisión popular constituyente.
4. Desde su curul, respetará y apoyará la autonomía de los liderazgos territoriales en todos los municipios y provincias del departamento, de manera que la credencial no sea utilizada para apropiarse de los avales ni para imponer voluntades particulares que desconozcan el trabajo de base del proyecto político de cara a las elecciones territoriales de octubre de 2027.
5. Tanto su agenda política como su agenda legislativa deberán ser producto de procesos democráticos de participación ciudadana en el territorio, sin caer en el nepotismo ni en caprichos que vayan en contravía de los intereses del pueblo boyacense.
6. Se compromete a adoptar y respaldar las decisiones de bancada del Pacto Histórico, con lealtad a las iniciativas del programa de gobierno “Colombia, potencia mundial de la vida” y a las grandes reformas sociales que defiendan los derechos y los bienes públicos de Boyacá y de Colombia.
7. Acatará en todo momento la voluntad del pueblo y será interlocutor permanente entre el territorio y el Gobierno nacional, concertando estrategias con la dirigencia territorial para promover procesos de base social y comunitaria que permitan el empoderamiento de la ciudadanía, el campesinado y el pueblo boyacense en su integridad.
8. Fomentará y respaldará, desde su curul, los procesos formativos de base y, así mismo, ayudará a proyectar el liderazgo político de los jóvenes en el territorio.
9. Visibilizará y dará trámite a las denuncias sobre corrupción que se presenten en Boyacá, exhortando desde su curul a la administración de justicia para que investigue y juzgue a los responsables.
10. Priorizará la militancia. Respetará y hará respetar el marco jurídico del manual de ética establecido por el partido, denunciando también cualquier acto de corrupción interna del que llegue a tener conocimiento.
El documento fue suscrito por José Luis Bohórquez, cabeza de lista del Pacto Histórico a la Cámara de Representantes por Boyacá, y por Julián Santiago Rodríguez, delegado de la Red Popular por el Cambio ‘Oiga Hermano’.












