La administración municipal asegura que lo proyecta como ciudad inteligente en seguridad con inversión millonaria. Fueron instaladas 55 cámaras nuevas y se realizó la remodelación integral del sistema de videovigilancia, beneficiando a más de 20.000 habitantes.
El municipio fortaleció su seguridad con la instalación de 55 cámaras nuevas, tendido de fibra óptica y remodelación integral del sistema de videovigilancia. Esta iniciativa beneficia a más de 20.000 habitantes, incluidos los de la zona rural, mediante gestión en tiempo real de seguridad y tráfico.
El gobierno local invirtió más de 350 millones de pesos en la adecuación del Centro de Monitoreo, fibra óptica de última tecnología, mantenimiento de 214 cámaras existentes e instalación de 55 nuevas en zonas estratégicas.
“Estos equipos van a permitir a las autoridades actuar de manera efectiva, eficiente, dar con los delincuentes de manera inmediata pero, sobre todo, demostrar que aquí se puede venir a invertir y a vivir bien y de manera tranquila”, sostuvo el alcalde Wilson Castiblanco.
Samacá se posiciona como ejemplo emergente de ciudad inteligente en Boyacá, priorizando la seguridad con redes de fibra óptica, IoT (dispositivos equipados con software, conectividad inalámbrica y sensores para recopilar, compartir y procesar datos autónomamente vía Internet) y videovigilancia en tiempo real.
El alcalde Castiblanco Gil lanzó la campaña «Wilson en la Vereda – Wilson en el Barrio», para fomentar la participación ciudadana. Su objetivo es informar sobre avances de la administración, escuchar inquietudes y atender necesidades urgentes.
La primera actividad se realizará en el centro de Samacá, mostrando resultados como la actualización del Centro de Monitoreo para supervisar más de 400 cámaras. Próximamente se instalarán radares de velocidad, parquímetros y monitoreo 24/7 en todo el territorio.












