Carlos Andrés Aranda, virtual nuevo contralor general de Boyacá

Carlos Andrés Aranda, virtual nuevo contralor general de Boyacá.
Publicidad

La Asamblea de Boyacá decidirá estar tarde sobre el nuevo jefe de la Contraloría del departamento. Los diputados escogerán de una terna pero, por afinidades políticas con el Gobernador y con los diputados, Aranda es el favorito.

Los diputados a la Asamblea de Boyacá tomarán hoy la decisión sobre quién será el encargado de vigilar los recursos públicos del departamento durante los próximos cuatro años.

Los tres finalistas por el cargo son: Carlos Andrés Aranda Camacho, Fausto Andrés Castelblanco Torres y Jairo Alberto Páez Domínguez, quienes ya fueron entrevistados por los diputados durante una sesión plenaria.

Publicidad

El gran favorito para quedarse con el cargo es Carlos Andrés Aranda Camacho, un abogado brillante, con muy buena hoja de vida, sobre el que pesan cuestionamiento por supuestamente estar inhabilitado.

Aranda estudio derecho en la Universidad Santo Tomás, seccional Tunja, obteniendo su título como abogado ‘Cum Laude’.

Realizó posgrados: especialista en Derecho Administrativo y maestría también en Derecho Administrativo en la Universidad Santo Tomás.

Además, tiene una maestría en Fiscalidad Internacional por la Universidad de la Rioja (UNIR).

Es docente universitario: ha ejercido como profesor de pregrado y posgrado en varias instituciones, incluyendo la Universidad Santo Tomás, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y la Santo Tomás de Villavicencio.

También se ha desempeñado como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás, seccional Tunja.

Ha publicado varios cargos públicos vinculados al departamento de Boyacá, tales como Gerente del Instituto de Fomento y Desarrollo de Boyacá, Ideboy, secretario de Contratación de la Gobernación de Boyacá y director de recaudo y Fiscalización de la Secretaría de Hacienda de Boyacá.

Ha publicado trabajos académicos, como Derecho Tributario y Fiscalidad. Su perfil académico aparece en plataformas de citaciones, lo que demuestra su producción e influencia en el ámbito académico.

Políticamente se le sitúa como cercano a la diputada Ángela Ávila y al representante a la Cámara Wílmer Castellanos, también muy conocido con el gobernador, Carlos Amaya.

Las dudas para su elección surgen de que no solo fue recientemente secretario de Contratación del departamento sino que también fue asesor jurídico de la propia Asamblea, cuando la presidente de esa corporación fue Ángela Ávila, razón por la cual ella tendría que declararse impedida para votar por Aranda.

Pero, adicionalmente, Aranda ha sido recientemente asesor legal de varios municipios, razón por la cual el nuevo contralor tendría que declararse impedido para investigar a esas entidades territoriales.

El nuevo contralor de Bogotá reemplazará a Juan Pablo Camargo Gómez.

    Publicidad

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.