El trabajo científico y compromiso social que la UPTC realiza para mejorar la alimentación de los ovinos de pequeños productores de Soatá Boyacá.
El Dr. Luis Miguel Borrás Sandoval, médico veterinario y docente de la facultad de Ciencias Agropecuarias del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UPTC, ha liderado durante el último año un proyecto de alimentación altamente digestible para ovinos, a partir de los residuos “pos-cosecha” en alianza con los grupos de investigación en Bioquímica y Nutrición Animal GIBNA y CATÁLISIS de la UPTC.
El objetivo principal del trabajo que han desarrollado es un sistema alternativo de alimentación desde el punto de vista nutricional para los ovinos o rumiantes, como ovejas y cabras, de los pequeños productores en zonas de influencia que, por los altos costos, no pueden acceder a alimentos balanceados o comerciales.
El propósito es desarrollar una tecnología que faculte la utilización de residuos fibrosos post-cosecha en la alimentación animal, para dar solución a la baja productividad de la cadena ovina asociada con la falta de alimentos suplementarios económicos.
Por medio de un proceso tecnológico de fermentación en estado sólido, utilizando inoculantes con propiedades celulolíticas y probióticas en residuos de pos-cosecha como los de frutas, papa, zanahoria, entre otros, como base para garantizar el valor nutricional para los ovinos y caprinos.
Parte del objetivo y compromiso social de la UPTC es entregar a la Asociación de Productores de Socotá y aliados, la tecnología y metodología planteada para que la puedan utilizar en la producción del alimento, cerrando así las brechas para el desarrollo agropecuario y difundiéndola en aquellos que la requieran. Este proyecto es financiado por la Gobernación de Boyacá.