UNGRD fortalece capacidades locales para enfrentar incendios forestales en Boyacá

Publicidad

Getting your Trinity Audio player ready...

Paipa es escenario de formación y simulación sobre gestión de incendios forestales y manejo integral del fuego (MIF). El taller reúne a más de 40 actores institucionales y comunitarios para coordinar acciones frente a emergencias forestales en el departamento.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) lideró en Paipa, Boyacá, un taller técnico y práctico orientado a preparar al territorio frente al riesgo de incendios forestales. La jornada de capacitación contó con la participación de representantes de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), cuerpos de bomberos, corporaciones autónomas regionales, brigadas forestales y entidades operativas.

Esta actividad, que incorpora el componente de manejo integral del fuego, ofreció asistencia técnica especializada y reunió a 45 participantes, entre líderes comunitarios, funcionarios locales y personal de respuesta, con el propósito de fortalecer las capacidades de prevención, preparación y atención ante este tipo de emergencias.

Publicidad

Durante la jornada se desarrolló una simulación de gran incendio forestal, en la que los asistentes asumieron roles estratégicos del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), aplicando protocolos nacionales en escenarios críticos y evaluando la toma de decisiones en tiempo real.

Además, se impartieron sesiones sobre ecología, cultura y manejo del fuego, complementadas con la presentación de herramientas tecnológicas para el monitoreo climático, la detección de puntos de calor y la identificación de zonas de riesgo recurrente.
Como parte del enfoque integral del taller, se abordaron medidas de prevención y mitigación articuladas con la planificación territorial, y se promovió la coordinación interinstitucional en escenarios de respuesta, incluyendo maniobras conjuntas tierra-aire.

Este espacio de formación permitió no solo afianzar conocimientos técnicos, sino también generar acuerdos de coordinación, reconocer puntos críticos del territorio y fortalecer el trabajo conjunto entre entidades locales y nacionales. La UNGRD ratifica así su labor en la consolidación de capacidades locales para hacer frente a emergencias, avanzando en la construcción de comunidades más preparadas y resilientes frente al riesgo de desastre.

    Publicidad

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.