
La Secretaría de Salud de Boyacá hizo un llamado a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), públicas y privadas, que ofrecen servicios con radiación ionizante (rayos X), para que adelanten el trámite de la licencia de prestación de servicios, de acuerdo con la Resolución 1811 de 2025 del Ministerio de Salud y Protección Social.
La medida fue informada mediante la Circular 311 del 15 de diciembre de 2025, y responde a la entrada en vigencia de la nueva normativa a partir del 4 de marzo de 2026, fecha desde la cual será obligatorio cumplir con los requisitos establecidos para el uso de equipos generadores de radiación ionizante.
La Resolución 1811 de 2025 reglamenta el uso de estos equipos, la prestación de servicios de protección radiológica y los procesos de control de calidad, además de definir un nuevo marco regulatorio para prácticas médicas, veterinarias, industriales y de investigación. Esta norma deroga la Resolución 482 de 2018.
En este contexto, las IPS deberán tramitar ante la Secretaría de Salud departamental la expedición, renovación o modificación de la licencia correspondiente, cumpliendo con la presentación de formatos técnicos, documentación exigida, programas de protección radiológica, controles de calidad e infraestructura requerida.
El trámite deberá realizarse conforme a lo dispuesto en los artículos 27, 28, 29, 37, 38 y 39 de la Resolución 1811 del 4 de septiembre de 2025.
Desde la Secretaría de Salud de Boyacá se informó que los documentos y lineamientos necesarios serán publicados para facilitar a las IPS interesadas la consulta y el cumplimiento oportuno del proceso.












