Ante la petición de eutanasia por parte del artista, las directivas del Hospital San Rafael evalúan la norma que permite la probabilidad de ayudar a morir. Los médicos de esa institución, formados para ayudar a salvar vidas, enfrentan un dilema ético.
El estado de salud del actor Jaime Barbini Chaparro, de 79 años, continúa siendo crítico y ahora hay un dilema ético para el cuerpo médico del Hospital San Rafael de Tunja, en donde permanece internado, ante la petición del artista de que le permitan morir.
El reporte médico de esta mañana indica que Barbini está siendo valorado por psiquiatría y neurología, que tiene problemas depresivos, demencia funcional, hipertensión arterial y problemas del corazón, entre otros.
Los médicos del San Rafael realizan exámenes de laboratorio y buscan afanosamente ayudar a preservar la vida, como les indica el juramento hipocrático, y no saben cómo resolver el asunto de la petición del actor.
La familia de Barbini fue la que dio a conocer su petición de la eutanasia debido a los fuertes dolores que lo afligen. En los últimos años Barbini sufrió un derrame cerebral, episodios de depresión y tuvo COVID-19.
En una grabación, publicada por su hija Katherine Becerra, se ve al actor en la cama del hospital mientras hace la angustiosa solicitud. “Me quiero morir”, dice el hombre con una voz evidentemente agotada.
El artista boyacense apareció en reconocidas producciones como ‘Escobar, el patrón del mal’, ‘El laberinto’, ‘Infiltrados’, ‘La reina del sur’ y ‘Amor en custodia’, entre otras, se habría negado a comer y estaría afrontando un episodio de depresión, detalló su hija, en diálogo con el programa ‘Lo sé todo’ del Canal Uno.
“Está muy delicado, porque tiene una depresión. Está en una cama todo el tiempo, no se puede mover, grita y llora todas las noches y pide que se quiere morir”, agregó Becerra al programa de televisión.
La hija del actor añadió que su familia está de acuerdo con la eutanasia y ya hizo la debida solicitud ante la EPS del actor. Sin embargo, Becerra reveló que las entidades de salud estarían dilatando el debido proceso para llevar a cabo la eutanasia.
“Por favor, que nos escuchen las autoridades de salud, que revisen el caso y miren realmente qué está sucediendo”, pidió la hija del actor, en diálogo con ese programa.
El gerente del Hospital San Rafael, Yamit Noé Hurtado, dijo este medio día que se está evaluando las implicaciones y consideraciones que señala la norma que permite la eutanasia, pero indicó que no parece haber en la institución ningún médico que esté dispuesto a aplicarla.
¿Qué dice la norma?
Para acceder a la eutanasia en Colombia, es decir, a la ayuda efectiva para morir provista por un profesional de la medicina, hay que cumplir por lo menos cuatro requisitos para que esta sea realizada en el marco de la legalidad y las regulaciones establecidas por la regulación actual.
REQUISITO 1. Manifestar el consentimiento libre, inequívoco e informado.
La práctica de la eutanasia requiere siempre que la persona esté completamente informada de su enfermedad y de las opciones de las que dispone. Para proceder se requiere que la persona manifieste su consentimiento libre, inequívoco e informado.
Existen varias formas de manifestar ese consentimiento de acuerdo con las posibilidades que tenga cada persona en un momento dado. En algunos casos podemos manifestarlo directamente de manera verbal al médico tratante y él puede incorporarlo en la historia clínica. Otras veces, nuestro estado de salud nos permite firmar un documento con esa voluntad y compartirla con nuestros familiares para tener unas instrucciones a futuro.
REQUISITO 2. Ser diagnosticado con una lesión corporal o enfermedad grave e incurable.
Las personas que soliciten la eutanasia deben ser diagnosticadas con una lesión corporal o enfermedad grave e incurable. La Corte Constitucional, mediante la Sentencia C-233 de 2021, eliminó la barrera de la enfermedad terminal, es decir, las enfermedades con un pronóstico fatal próximo por lo general de seis meses.
REQUISITO 3. Considerar que el sufrimiento es incompatible con la idea de vida digna.
No todas las personas que tienen una enfermedad grave e incurable quieren ni tienen que acceder a la eutanasia. Este derecho se trata siempre de una decisión personal, libre y autónoma. Por ello, este requisito se refiere a que la persona considere que, producto de los dolores insoportables que causa la enfermedad que padece, su vida no es compatible con la idea de vida digna.
Este es un requisito completamente subjetivo. Algunos pueden considerar que el sufrimiento es incompatible con la idea de vida digna por el deterioro de su cuerpo y mente, otros por el sufrimiento psicológico que enfrenta.
REQUISITO 4. La ayuda para morir debe prestarla un profesional de la medicina, preferiblemente con la autorización del Comité para Morir Dignamente.
Para que el procedimiento sea legal, la eutanasia debe ser practicada por un profesional de la medicina, preferiblemente agotando el procedimiento que establece la Resolución 971 de 2021 y con la autorización del respectivo Comité Científico-Interdisciplinario para Morir Dignamente. Este procedimiento debe realizarse en el marco del sistema de salud y es gratuito. Nadie debería cobrarle ni ofrecerle procedimientos expeditos.