Como complemento de una agenda en la cual los adultos reciben semanalmente ayuda con alimentos y orientación con actividades lúdicas y recreativas, más de 300 habitantes viajaron a Paipa, estuvieron en las piscinas municipales y conocieron el Monumento a los 14 Lanceros del Pantano de Vargas.
Más de 300 adultos mayores, provenientes de las veredas más alejadas de Socotá, visitaron a Paipa, recibieron masaje hidrotermal, se bañaron en las aguas termominerales y conocieron el Monumento a los 14 Lanceros del Pantano de Vargas.
La mayoría de ellos nunca había estado en una piscina y apenas tenía referencia del monumento histórico construido como homenaje a los héroes de la campaña Libertadora.
La visita al Pantano de Vargas buscó que los beneficiarios del Centro Día de Socotá hagan remembranza y recreen su memoria histórica, debido a que Socotá hizo parte de la Ruta Histórico y estos adultos mayores se sienten parte de ella.
El Tour de recreación para los adultos de Socotá, con desayuno, almuerzo, cena y refrigerio hace parte de un programa que desde hace varios meses adelanta la administración del alcalde de Socotá, William Eusebio Correa.
Fernando Angarita, operador del programa Centro Día de Socotá, le contó a EL DIARIO que durante martes, miércoles y jueves de la semana anterior adultos mayores en diferentes grupos estuvieron felices disfrutando de las maravillas de Paipa.
Los adultos provenían de 40 veredas diferentes de Socotá (que es uno de los municipios más grandes de Boyacá) y en el transporte de ellos se presentaron algunas dificultades debido a que se trataba de recogerlos en sus sitios de vivienda, en sectores apartados, teniendo todos los cuidados para personas de avanzada edad, terminada la jornada, regresarlos a sus lugares de origen. La población que visitó a Paipa tiene entre 60 y 90 años.
En Paipa los adultos mayores disfrutaron de actividades de relajación, se bañaron en las piscinas termales, recibieron masaje hidrotermal y participaron en bailes y otras actividades lúdicas y recreativas.
Esta actividad realizada en Paipa es el complemento de un programa modelo que se está implementando en Socotá para hacer seguimiento en temas de salud mental y física a los adultos mayores e involucrarlos en actividades de aprovechamiento del tiempo libre.
Angarita dice que el programa se viene realizando desde hace tres meses en tres sectores microcentros: con 210 beneficiarios; Los Pinos, 100 beneficiarios; y La Manga, con 30 beneficiarios. En esos microcentros confluyen personas de las veredas cercanas a cada uno de ellos.
Prioritariamente los adultos que son beneficiarios es población mayor de 60 años en condición de vulnerabilidad. Muchos de ellos han sido abandonados por sus cuidadores o por sus familiares.
En esos sectores son convocados los adultos mayores que participan en actividades como ejercicios mentales, actividades deportivas y recreativas, talleres con plastilina y origami, manualidades, baile, canto y conferencias sobre salud mental, que buscan mejorar su autoestima y autocuidado.
El alcalde de Socotá, William Eusebio Correa, explicó que los logros de este programa son muy evidentes. Los adultos mayores presentaban problemas de habilidades psicomotrices y se mostraban muy reservados, introvertidos y callados; incluso con miradas tristes.
“En la medida en que el programa avanza hemos vistos los progresos y la evolución; ahora participan activamente en las actividades, conversan, ríen, son más autónomos”, indica el Alcalde.
Agrega que con los adultos mayores se efectúan talleres de salud mental, charlas sobre el uso del tiempo libre, actividades motivacionales, mejoramiento de la autoestima, conferencias sobre sus derechos, talleres de canto, baile y poesía, los que han tenido una magnífica respuesta y el reconocimiento de toda la comunidad.