Peajes de la Autopista Norte de Bogotá, que pagan los boyacenses, subirán desde este sábado

Foto | Vía fuelcarmagazine.com
Publicidad

Getting your Trinity Audio player ready...

Desde el fin de semana habrá nuevas tarifas establecidas por el Ministerio de Transporte. Hasta finales de 2024 la tarifa era de $11.600 pesos y, el primero de enero de este año subió a $15.400 pesos. Sin embargo, hubo quejas, por lo que el incremento fue suspendido. Ahora el alza se hará de manera gradual hasta julio de 2027.

De una manera gradual y progresiva, hasta julio de 2027, se harán los reajustes en las tarifas de los peajes del norte de Bogotá, que pagan miles y miles de boyacenses.

El Ministerio de Transporte anunció que ese reajuste en los peajes comenzará a aplicarse desde el sábado 10 de mayo de 2025.

Publicidad

El incremento, que afecta a los peajes Andes, Fusca y Unisabana, responde a la suspensión temporal del alza contractual que debía implementarse a inicios de año, luego de las quejas de los usuarios por el impacto económico que suponía el aumento inicial.

Según explicaron fuentes del Ministerio, el incremento que se hizo a comienzos de este año tuvo que suspenderse luego de múltiples quejas de los conductores.

Desde el primero de enero les comenzaron a cobrar 15.400 pesos en los peajes Andes y Fusca, cuando el año pasado pagaban 11.600 pesos, lo que representó un aumento del 32,7 por ciento, equivalente a 3.800 pesos aproximadamente.

Para atender las inquietudes de los usuarios de la vía, ese incremento fue suspendido y ahora se aplicará de manera gradual hasta julio de 2027.

Esa gradualidad es más viable para normalizar la estructura tarifaria en los peajes, ya que brinda una solución adecuada para reducir las afectaciones sobre las comunidades y usuarios de la Autopista Norte de Bogotá.

Además, según el Ministerio, asegura un equilibrio entre el desarrollo del proyecto y el bienestar de sus habitantes, ya que los recursos que se recauden ayudan a cubrir los costos de la ampliación de la Autopista Norte y la Carrera Séptima, pactados en la Concesión Accesos Norte 2.

Por lo tanto, a partir del 10 de mayo los automóviles, camperos y camionetas (Categoría I) pagarán una tarifa de 13.600 pesos por los peajes Andes y Fusca.

Buses, busetas, microbuses con eje trasero de doble llanta y camiones de dos ejes (Categoría II) quedarán con un costo de peaje de 23.700 pesos.

Otras categorías: Categoría III: 15.700 pesos

Categoría IV: 33.600 pesos
Categoría V: 50.100 pesos
Categoría VI: 63.800 pesos
Categoría VII: 70.500 pesos

La otra mala noticia es que habrá cuatro incrementos adicionales para estos peajes de la Autopista Norte de Bogotá, que se harán en enero y julio de los siguientes dos años. Los incrementos se harán el 16 de enero 2026, el 1.° de julio 2026, el 6 de enero 2027 y el primero de julio 2027

Para los automóviles, camperos y camionetas se tiene previsto tres incrementos en los peajes de 625 pesos y uno de 700 pesos, mientras que a los vehículos de la Categoría II se les aplicará tres aumentos: 1.250 pesos, 1.000 pesos y 950 pesos.

A esas tarifas se les incluirá el valor del Fondo de Seguridad Vial u otra sobretasa que les aplique. Además, deberán ser actualizados con el dato de inflación anual que revela el Dane.

    Publicidad

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.