Paro Camionero: Fenalcarbón dice que pierde $8.000 millones diarios

Foto | Archivo
Publicidad

Getting your Trinity Audio player ready...

La Federación Nacional de Productores de Carbón alerta que el Paro Camionero agrava crisis del sector carbón y coque. Advierte que 300 mil empleos estarían en riesgo.

Fenalcarbón asegura que el sector de los carbones colombianos y el coque atraviesan por una crisis, la cual agrava el reciente Paro Camionero, «y que para esta industria implica pérdidas estimadas en cerca de $8.000 millones diarios por la carga no despachada y riesgos en por lo menos 300 mil empleos directos e indirectos, en toda la cadena de valor».

A través de comunicado la Federación alerta que «el aumento del diésel significa una presión agregada en los costos de operación y logística para las cargas de carbón y coque, que representan incrementos por viaje entre 27,7% al 31,6% del costo total de operación en las principales rutas del país, según información de Defencarga».

Publicidad

Para Carlos Cante, presidente ejecutivo de Fenalcarbón, la medida del aumento del costo del diésel «aunque pueda ser responsable fiscalmente, menoscaba la competitividad de todas las industrias del país, pero de manera fundamental para el transporte de más de 10 mil toneladas diarias de carga de los productores de carbón y coque del interior, que ante los niveles de precios actuales difícilmente podrán salir a puertos, lo que equivale a que los transportadores tampoco tendrán carga para movilizar, encareciendo los fletes de todos los otros productos que se mueven de los puertos hacia el interior del país. Además, esta situación sumada a determinaciones del Gobierno como la de prohibir las exportaciones de carbón a Israel, que aunque no son carbones que se movilicen por carretera, constituyen un mensaje sobre las significativas reducciones para el movimiento de general carga, impactando la cadena de valor de esta industria” .

La Federación hace un llamado a las autoridades debido a que en las zonas mineras y coquizadoras de Cundinamarca, Boyacá y los Santanderes, «se están bloqueando los accesos a las operaciones impidiendo el libre tránsito, no solo de carga sino de los trabajadores, amenazando el empleo y elevando grado de incertidumbre y baja confianza inversionista para la industria».

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.