El Ministerio de Educación Nacional convocó a gobernadores, alcaldes, las secretarías de Educación certificadas y no certificadas y los directivos docentes para trabajar de forma mancomunada con los maestros, y lograr las condiciones de bioseguridad en los establecimientos educativos.
Asegura MinEducación que, respecto a la generación de condiciones básicas de bioseguridad en las aulas, el Gobierno Nacional ha invertido más de $1,2 billones.
El sector educativo desde 2020 y 2021, dice el comunicado, preparó con responsabilidad y diligencia las condiciones para el pleno retorno a la prestación del servicio educativo presencial en el sector oficial y no oficial (colegios privados), acatando las medidas de bioseguridad como son el lavado de manos, el uso correcto del tapabocas y la ventilación de los espacios, y que corresponden a las medidas que se aplican en todos los espacios de la vida social, económica y productiva del país.
Para MinEducación la experiencia de retorno a clases presenciales en el segundo semestre del año 2021 «permitió que el 98 % de los establecimientos educativos prestaran el servicio educativo presencial a 8,3 millones de estudiantes y ratificó que los entornos educativos son espacios seguros».
Recalcan que el avance en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, permite que las diferentes actividades sociales, económicas y productivas, culturales y educativas continúen su actividad normal bajo condiciones de bioseguridad. «Por estas razones y con base en la evidencia científica que se tiene sobre la pandemia, el inicio del calendario académico 2022 será con plena presencialidad y sin restricción de aforos en los establecimientos educativos, tal como lo establece la resolución 2157 de 2021«.
Debe leer: Instituciones Educativas regresarán a la presencialidad total en aulas
La invitación a las familias es a matricular a los niños y jóvenes para que continúen con sus estudios en procura de una trayectoria educativa completa, lo que constituye para ellos la garantía de un derecho y sienta las bases para su futuro; asimismo, estas semanas previas al inicio de clases son un tiempo valioso para avanzar en la vacunación de los niños y jóvenes.