Las tierras boyacenses de la provincia del occidente del departamento libertario, vieron cómo llegó al mundo cultural de Colombia un escritor que marcó la pauta en la memoria, la historia y la literatura latinoamericana.
El 22 de mayo de 1867, nació en Chiquinquirá – Boyacá el gran Julio Flórez, escritor que representa la inspiración, la lírica y el romanticismo de la mejor época de la poesía mundial.
Sus versos, entre amores y desamores, desataron la mejor expresión del sentimiento humano con rima y métrica, exultantes.
Muchos de sus poemas se convirtieron en canciones o romanzas, que hicieron del amor y la pasión, el goce perenne de la ‘dolce vita’.
Hoy el departamento de Boyacá y el municipio de Usiacurí rinden tributo de veneración al más insigne exponente del romanticismo, a este gran autor de letras hermosas; Julio Flórez Roa se debe considerar como un hombre universal, quien provocó, con su estilo de bohemio apasionado y tenebrista, las vivencias de la inspiración a través al amor y la poesía.
Hoy, cuando conmemoramos el primer centenario de su partida El Gobierno de Boyacá expresa un sentido agradecimiento al pueblo de Usiacurí, Atlántico, a sus autoridades en cabeza de la alcaldesa Katherine Pasos, esto, por haberlo acogido como hijo propio; recordamos que en sus últimos años de vida, nuestro gran poeta encontró en su Petrona y en sus hijos, el amor y la paz en su espíritu.
¡Siempre Unidos! Chiquinquirá y Usiacurí, también, Boyacá y Atlántico, por la gracias de un destino común labrado y adornado con los mejores versos de quién naciera un día en nuestra tierra y viviera en la maravillosa comarca Usiacureña con momentos de su vida para lograr con mérito, la inmortalidad Con gran aprecio Ramiro Barragán Adame.