Esta semana se puso en funcionamiento el nuevo reloj electrónico de la iglesia San Miguel Arcángel, que tuvo un costo superior a los 35 millones de pesos. Para adquirirlo se nombró una junta de feligreses que realizó actividades y ayudó a recaudar los dineros. Está pendiente el pago de un saldo al relojero.
Después de 40 años en los que el viejo reloj de la Iglesia San Miguel Arcángel de Paipa estuvo dañado, desde esta semana comenzó a funcionar un moderno reloj electrónico, que marca el tiempo con una campanada cada media y cada hora y que tuvo un costo cercano a los 35 millones de pesos.
Se trata de una noticia que enorgullece a los paipanos, que frecuentemente hablan de ello y que en sus redes sociales han estado compartiendo las imágenes de la fachada de la iglesia con el nuevo medidor del tiempo.
La instalación del nuevo reloj es la última parte de un proceso en el que la Iglesia fue restaurada, se pintaron las columnas, se repararon los tejados y hasta se pintó la cúpula.
Durante muchos años se hicieron varios intentos de reparar el reloj que había sido instalado desde los tiempos del cura párroco Isaías Gutiérrez, casi a mediados del siglo pasado.
Hay diferentes versiones sobre la historia de la construcción de la Iglesia de Paipa y sobre la instalación del antiguo reloj.
Paipa fue erigida como parroquia el 7 de septiembre de 1777. Según el archivo de la Arquidiócesis de Tunja en 1906 se empezó a construir la actual parroquia iniciando por su fachada de orden barroco la cual fue hecha en su mayoría en piedra de tipo coralina. Sobre los años 1930 se dio inicio a la construcción del cuerpo actual.
Todos los habitantes de Paipa colaboraron en la construcción del nuevo templo, ya sea con días de trabajo o ayudando a llevar el ladrillo de los chircales ubicados (en ese entonces) a tres cuadras del parque.
La obra fue terminada en 1956 e inaugurada el 8 de diciembre del mismo año con la participación del presidente Gustavo Rojas Pinilla y del obispo Ángel María Ocampo.
“La iglesia es de distintos estilos: su fachada es barroca, su interior es estilo neoclásico con columnas de orden corintio con capiteles de orden románico y arcos de medio punto. Los bordes de los arcos están resaltados con laminilla de oro al igual que los capiteles. En el fondo del cuerpo hay una cúpula de estilo neoclásico dándole altura a la iglesia”.
El sacristán de la Iglesia, Juan Sebastián Montoya, dice el nuevo reloj electrónico de la Iglesia tuvo un costo superior a los 35 millones de pesos, en su mayoría conseguidos gracias al trabajo de una junta de feligreses que realizó varias actividades para recaudar el dinero.
Se consiguieron los recursos por cerca de 18 millones de pesos, pero hay una deuda pendiente con el relojero, el experto venezolano Mauricio Roddy.