Estrenan cortometraje de ‘Boda negra’, famosa obra de Julio Flórez

Publicidad

Getting your Trinity Audio player ready...

En Chiquinquirá, bajo la dirección de Miller Enrique Rodríguez, la Escuela de Cinematografía del Imdecur, estrenó el cortometraje ‘Boda negra’.

Uno de los resultados más visibles del proceso de Escuelas de Formación Artística del Imdecur en el año 2024, se encuentra al interior de la Escuela de Cinematografía, liderado por el profesor Miller Enrique Rodríguez.

Se trata de la realización de la obra ‘Boda negra’, lograda a través del formato de cortometraje y estrenada la semana anterior, en una función especial en el cinema de Chiquinquirá, para toda la ciudadanía.

Publicidad

Este cortometraje, de 25 minutos, está inspirado en el poema ‘Boda negra’ del escritor chiquinquireño Julio Flórez, que ha sido trabajado en varios formatos.

Es original de Carlos Humberto Castro y adaptada y dirigida por Miller Enrique Rodríguez, director de dicha escuela formativa.

El objetivo propuesto por la Escuela de Cinematografía del Imdecur es profundizar las experiencias alrededor de la pedagogía, la edición y la producción de cine en la ciudad, recurriendo a ejes temáticos propios de la realidad literaria, histórica y cultural de este territorio.

Así mismo, la futura participación de este cortometraje en festivales y eventos propios del universo del cine.

La cinta fue grabada en varios escenarios de la ciudad, especialmente en el cementerio del norte, a lo largo de varias semanas.

Según el director, esta obra requirió un tratamiento riguroso de los vestuarios, la ambientación y los maquillajes, tratando de acercarse a la esencia misma de la obra del poeta Julio Flórez, que está enmarcada en su escritura trágica y melancólica surgida a comienzos del siglo pasado.

En la función de estreno, llevada a cabo la semana pasada, se contó con gran concurrencia de público en el recinto del cinema donde fue convocada. Entre otros, el equipo de actores protagonistas de la obra, en cabeza de Carlos Humberto Castro, Lisdey Martínez y Duván Poveda. El gerente del Imdecur, Rafael Orlando Parra Cortes, los estudiantes de la escuela de cine del Imdecur, funcionarios de la administración municipal y personas vinculadas con el sector cultural de la ciudad.

Para este año la escuela de cinematografía del Imdecur se propuso avanzar en nuevos proyectos de cine, contando con la alianza estratégica con otras escuelas artísticas que van a funcionar en el Palacio de la Cultura «Rómulo Rozo» de Chiquinquirá.

Boda negra

Julio Flórez

Oye la historia que contome un día
el viejo enterrador de la comarca:
era un amante a quien por suerte impía
su dulce bien le arrebató la parca.

Todas las noches iba al cementerio
a visitar la tumba de la hermosa;
la gente murmuraba con misterio:
es un muerto escapado de la fosa.

En una horrenda noche hizo pedazos
el mármol de la tumba abandonada,
cavó la tierra… y se llevó en los brazos
el rígido esqueleto de la amada.

Y allá en la oscura habitación sombría,
de un cirio fúnebre a la llama incierta,
dejó a su lado la osamenta fría
y celebró sus bodas con la muerta.

Ató con cintas los desnudos huesos,
el yerto cráneo coronó de flores,
la horrible boca le cubrió de besos
y le contó sonriendo sus amores.

Llevó a la novia al tálamo mullido,
se acostó junto a ella enamorado,
y para siempre se quedó dormido
al esqueleto rígido abrazado.

 

*Con información Boletín Cultural de Chiquinquirá

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.