Como si se tratase de una canción del Gran Combo, Oscar Villamizar quedó embrujado con la visita de las comunidades ancestrales al Congreso. Esto fue lo que pasó durante el debate de Escazú: Un ‘Frailejón Ernesto Pérez’ y una oposición al gobierno Petro cada vez más irrisoria.
Un grupo de Congresistas y Representantes pidieron invitar a las comunidades ancestrales al último debate del proyecto que ratifica el Acuerdo de Escazú.
El representante a la Cámara, Oscar Villamizar, quien para el año 2021 junto con sus hermanos tuvo que restituir un predio en Girón, Santander, a una familia campesina desplazada a quienes los habían despojado de sus tierras, acusó esta vez a la comunidad en el Congreso de realizar brujería: «¡Esto es el colmo! Con brujería quieren aprobar proyecto en el Congreso de la República. ¿Hasta dónde son capaces de llegar?», fue lo que trinó Villamizar, del Centro Democrático.
Sin embargo, luego de hecho el daño con dicho señalamiento, las mismas personas salieron por redes a defenderse de estas acusaciones tan escandalosas como irrisorias.
La mujer invitada al Congreso, pudo (después de que ya se había viralizado la humillante denuncia con palabras como ‘rito’ y ‘brujería’) salir en medios no tradicionales para aclarar lo sucedido:
«Nosotros estábamos asistiendo al debate de Escazú y, como buenas prácticas ancestrales que estamos tratando de recuperar, estaba tejiendo«.
«Estábamos con una velita que representa la luz y la fuerza que queremos tener dentro de nuestro territorio por todas estas cosas que queremos lograr pues por todos nuestros líderes ambientales».
«Estábamos tejiendo, en familia, estábamos con ‘Ernesto Pérez’, estábamos tratando de armonizar y pensar bonito«.
Aseguró la mujer, que nunca les preguntaron qué estaban haciendo, sino que «de una vez dijeron que era brujería ni siquiera preguntaron; sí fueron después a mirar, pero ya estaba retuiteado y ya estaba publicado por toda lado».
Por supuesto, personajes de la oposición que han tenido más de una salida en falso, aprovecharon la palabra brujería para arengar en contra de la bancada del Gobierno Petro.