Por lo menos cuatro verdes y un liberal se disputan el respaldo del Partido Verde oficialista del departamento, pero todos esperan el guiño del exgobernador. En las próximas dos semanas deben ocurrir varios hechos, pero entre ellos están la muy posible renuncia de Jhon Amaya, hermano de Carlos Amaya, a la secretaría de las TIC en Boyacá; y la posible renuncia de Yamit Noe Hurtado a la gerencia del Hospital San Rafael de Tunja.
El exgobernador Carlos Andrés Amaya buscará otros escenarios en la política nacional, posiblemente la Alcaldía de Bogotá, y por ahora no se muestra interesado en intentar regresar a la Gobernación del departamento.
En diferentes escenarios Amaya se ha referido a que actualmente se siente cómodo en la empresa privada, pues asesora empresas nacionales e internacionales que le producen utilidades para vivir sin necesidad de recurrir a cargos públicos.
En lo personal y familiar, buena parte de su tiempo la dedica a cuidar a sus hijos mientras su esposa, Daniela Assís, adelanta estudios de especialización en medicina en la Universidad Javeriana de Bogotá.
A mediano plazo, Amaya buscará abrir o consolidar espacios en la política nacional y hay algunas circunstancias que lo favorecen, como su cercanía con gran parte de la bancada verde en el Concejo de Bogotá y en el Congreso de la Republica. Entonces lo más posible es que su próxima meta sea la Alcaldía de la capital del país.
Sin embargo, por conversaciones con amigos y con su familia, Amaya no quiere dejar cerrada del todo la posibilidad de buscar de nuevo la Gobernación de Boyacá y para que eso no ocurra la más posible en que antes de dos semanas se produzca la renuncia de su hermano, Jhon Amaya, a la secretaría de las TIC de la Gobernación de Boyacá.
Si Jhon Amaya se queda en el cargo después del 29 de octubre causaría una inhabilidad para que su hermano pueda aspirar a la Gobernación de Boyacá y lo más conveniente para esa eventual aspiración es que esa renuncia se presente.
Pero mientras se define si Carlos Amaya busca o no regresar a la Gobernación, se hacen apuestas sobre quién tendría su guiño para buscar el respaldo mayoritario de los verdes oficialistas.
En la lista hay un liberal y cuatro verdes: El diputado Fabian Rojas (liberal), que para empezar tendría que conseguir el aval de su propio partido, lo que parece muy complicado; y los verdes Yamit Noe Hurtado, actual gerente del Hospital San Rafael; Jairo Mauricio Santoyo, exsecretario de Salud de Boyacá; Wilmer Leal Pérez, exrepresentante a la Cámara y Yamir Oswaldo López, dirigente comunal y diputado a la Asamblea.
Lo que se supone que ocurrirá es que todos ellos salgan a las provincias, den a conocer sus proyectos y propuestas, hagan contactos y busquen respaldos para determinar si realmente tienen posibilidades de consolidar una aspiración que sea viable y que tenga opción de derrotar a quienes aspiren a quitarle la Gobernación al Partido Verde.
Jairo Mauricio Santoyo, exsecretario de Salud de Boyacá, ya ha estado haciendo giras por diferentes provincias de Boyacá. Desde hace varias semanas esos recorridos han incluido el Occidente de Boyacá, Sugamuxi, el Valle de Tenza y Lengupá.
El más fuerte de los cuatro opcionados verdes es el medico Yamit Noe Hurtado, exalcalde de Paipa y actual gerente del Hospital San Rafael de Tunja.
Hurtado viene adelantando una buena gestión al frente de la institución de salud, pero todos quienes lo conocen saben que tiene aspiraciones políticas y que su objetivo es algún día ser gobernador de Boyacá.
Si Hurtado cree que las circunstancias están dadas y que en el 2023 podría estar esa posibilidad, debe renuncia al cargo en las próximas dos semanas, pero seguramente eso dependerá de conversaciones con su familia, con sus amigos y con el propio Carlos Amaya.
DR Yamit, excelente Candidato, Boyaca merece un gran lider como usted
Gran líder el Dr.Yamit, muy buen candidato para nuestro departamento.