Getting your Trinity Audio player ready...
|
Un homenaje a la música del Pacífico tendrá esta una nueva edición de este evento, que se cumplirá durante dos días, en ‘La Perla’ de Boyacá.
Entre el 7 y 8 de diciembre, el Parque Los Libertadores de Duitama será el escenario del esperado XXI Festival Internacional de Tunas, que organiza la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, con el apoyo de la Alcaldía de Duitama, Culturama, la Gobernación de Boyacá, la Lotería de Boyacá y la empresa privada.
Este evento promete llenar de música, tradición y alegría a la ciudad, con la participación de 28 agrupaciones de Colombia, Perú y México y más de 450 músicos de talla nacional e internacional, para deleitar a más de 7.000 personas, que se dan cita anualmente en uno de los eventos culturales más grandes de la región.
Según Antonio Ernesto Leguízamo Díaz, coordinador del Festival, este año, la versión XXI rendirá un especial homenaje a la música del Pacífico, reconocida por su riqueza rítmica, lírica y cultural, en un género que representa una manifestación viva de las tradiciones afrodescendientes en Colombia, destacándose por sus instrumentos autóctonos como la marimba, los tambores y guasás, y por transmitir la alegría y fortaleza de las comunidades de la región.
“La interpretación de este legado será una de las categorías especiales a premiar durante el evento, reafirmando el compromiso del festival con la diversidad musical”, apuntó.
El sábado 7 de diciembre, los tunos ofrecerán una Serenata a la Inmaculada Concepción, sumándose a la tradicional ‘Noche de las Velitas’, conectando la música con la devoción e iluminando el corazón de Duitama con melodías y luces.
El festival también se extenderá más allá del escenario principal, ya que las tunas recorrerán el comercio local y se hará una tertulia cultural en el icónico Pueblito Boyacense, en un espacio para compartir anécdotas, tradiciones y el espíritu de hermandad que caracteriza a las tunas.
El evento contará con un jurado calificador que reconocerá el talento y la excelencia en diferentes categorías: Mejor Tuna (primer, segundo y tercer puesto); Mejor pandereta, capa y bandera (femenina y masculina); Mejor solista, instrumentista y Tuna Simpatía; y Mejor interpretación musical en homenaje a la música del Pacífico.
Este encuentro se destaca por su valor cultural, y además, por su impacto económico y social, que fortalece a ‘La Perla’ del departamento como un referente turístico y cultural de la región.