La Secretaría de Salud del Departamento invita a la comunidad a participar de la Cuarta Jornada Departamental de Vacunación, ‘Boyacá refuerza su poder con las vacunas’.
La jornada se llevará a cabo el sábado 24 de septiembre en toda las IPS vacunadoras de los 123 municipios del territorio, desde las 8:00 a.m. en jornada continua, hasta las 4:00 p.m.
Según la referente del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, Sandra Milena Antolínez Aunta, la jornada tiene como objetivo iniciar, continuar y completar esquemas a los niños que aún se encuentran atrasados con sus vacunas.
“Actualmente Boyacá no está cumpliendo cobertura de vacunación en ningún biológico, ni en terceras dosis de Pentavalente en los niños menores de un año, ubicándonos en un riesgo bajo, al igual que para los niños de cinco años y, un riesgo medio en niños de un año de edad”, puntualizó Antolínez.
Indicó que en el Departamento hay un rezago importante en la vacunación contra la Influenza Estacional, motivo por el cual, esta jornada es el momento ideal para que padres de familia y cuidadores de niños de seis a 23 meses, los lleven a recibir el biológico, así como gestantes a partir de la semana 14 de embarazo, adultos mayores de 60 años y trabajadores de salud.
A su vez, explicó que se sigue en la búsqueda de más de 4.000 niños menores de 11 años que no han recibido la dosis de refuerzo contra el Sarampión y la Rubéola, por eso hizo un llamado para que asistan a la jornada y eviten consecuencias graves a causa de enfermedades que son prevenibles con la vacunación.
Agregó que durante la jornada también se estará aplicando la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, VPH, a niñas de nueve a 14 años de edad, “estamos en este momento buscando a más de 800 niñas a quienes se les inició su esquema de vacunación en el pasado mes de marzo, para poder completarlo y así garantizar su protección contra esta enfermedad”, manifestó la Referente.
La Secretaría de Salud de Boyacá invita a toda la comunidad a participar de la jornada y acercarse a los diferentes puntos con el carné de vacunación para verificar su antecedente vacunal.