Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Mandatario firmó un convenio con hermandad entre Villa de Leyva y Pingyao, que es una ciudad china fundada en el Siglo XIV y declarada patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Pingyao, una ciudad china de la provincia de Shanxi y Villa de Leyva, Boyacá, fueron declaradas ciudades hermanas. Eso ocurrió durante la visita de Víctor Gamboa, alcalde de Villa de Leyva, a la China.
Pingyao se encuentra a mitad de camino entre Pekín y Xi’an y a 80 km de la capital de la provincia, Taiyuan. La ciudad se fundó en el siglo XIV y mantiene buena parte de la arquitectura original de las épocas Ming y Qing. El casco antiguo está rodeado por una muralla de 6 km de longitud y 12 metros de altura con seis puertas y unas setenta torres de vigilancia.
La Ciudad vieja de Pingyao fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1997, e incluye además de las murallas y la ciudad intramuros, los templos de Zhenguo y Shuanglin, ubicados extramuros.
Pingyao es también el nombre del distrito administrativo en el que se halla la ciudad. Cubre un área de 1260 km² con 490.000 habitantes en 2002 de los que 40.000 corresponden a la ciudad. La economía de Pingyao es principalmente agrícola y la región es famosa por su ganado vacuno. La lengua local no es el mandarín sino una variedad de chino jin.
El Alcalde de Villa de Leyva dijo sobre esta vista a China que se logró firmar un convenio de intercambio para que ciudadanos chinos vengan al municipio boyacense a enseñar su idioma de manera básica, para que eventualmente en el futuro puedan atender el turismo que pueda llegar desde el país asiático. De la misma manera ciudadanos de Villa de Leyva podrán ir a China a aprender el mandarín.
Finalmente, Gamboa habló de una posibilidad que bien explorando durante su itinerario: que en Villa de Leyva funcione un sistema de movilidad para el perímetro urbano con transporte eléctrico.
Ese programa incluiría la asesoría China.