La Administración municipal informó el fin de semana que las cámaras de control de velocidad instaladas en la ciudad no comenzarán a generar comparendos el próximo 16 de marzo, como se había anunciado inicialmente.
La Alcaldía de Tunja informó que las cámaras de fotomultas instaladas en varios sectores del perímetro urbano de la ciudad no está autorizadas para comenzar a generar comparendos.
El alcalde, Mikhai Krasnov, fue enfático en que cualquier decisión relacionada con la puesta en operación de los Sistemas Automáticos, Semiautomáticos y otros Medios Tecnológicos para la Detección de presuntas Infracciones de Tránsito (SAST) debe estar respaldada por estudios técnicos rigurosos, contar con un cronograma debidamente autorizado y ser resultado de mesas técnicas de trabajo que garanticen transparencia y coordinación institucional.
En ese sentido, se solicitó formalmente al consorcio:
* La suspensión inmediata de todo acto tendiente a la implementación y operación de las cámaras.
* El replanteamiento del cronograma, el cual deberá ser autorizado expresamente por el alcalde mayor antes de su socialización.
* La entrega detallada de los estudios, parámetros técnicos, datos y documentos que sustentaron la fecha inicialmente anunciada.
* El informe sobre el seguimiento y la viabilidad emitida por la interventoría frente a dicho cronograma. Se reitera que no se permitirá ningún cobro que no cumpla y acredite previamente todos los requisitos necesarios.
Estos deberán verificarse de manera completa y rigurosa, bajo un proceso de absoluta claridad y transparencia que garantice tanto a la autoridad como a la ciudadanía conocer, desde el inicio, las condiciones y fundamentos con los que se implementarán estas medidas, procurando siempre el menor impacto posible y actuando en defensa del interés general y la protección de todos.
La puesta en funcionamiento de estos sistemas solo avanzará cuando existan las garantías técnicas, jurídicas y administrativas necesarias, y cuando el proceso haya sido revisado y concertado con total claridad.
“Entre tanto –informó la Alcaldía- continuaremos fortaleciendo la pedagogía y la sensibilización ciudadana, porque respetar las normas de tránsito no es un trámite: es un acto de responsabilidad que protege vidas y cuida a nuestras familias. La Alcaldía de Tunja tiene como prioridad salvar vidas, fortalecer la cultura ciudadana en las vías y asegurar que cada tunjano y tunjana se movilice con seguridad y regrese bien a casa”.












