La agresión física que recibió el exalcalde de Caldas, Yamel Roberto Rodríguez Salgado, la noche del sábado anterior, deja ver en su conjunto, un escenario muy frágil para el accionar de los líderes sociales, en esta población del Occidente.
Sucedió en el polideportivo municipal de Caldas, en momentos en que culminaban las festividades municipales. Según el reporte entregado, a la fiscalía, por la propia víctima, un hombre se le acercó para propinarle varias cortadas en su rostro y cabeza, dejándolo postrado y perturbado ante la mirada de muchos asistentes.
Este relato, hace parte del expediente que la fiscalía general, abrió, para determinar el responsable de la agresión al líder social y ambiental y exalcalde del Municipio de Caldas, Yamel Rodríguez Salgado, de 63 años, ocurrida este sábado.
Según la denuncia presentada, el causante de la acción sería un hermano de la actual personera municipal, Catalina Casas, identificado como Camilo Esteban Casas, un hombre de unos 25 años, y fiel seguidor del exalcalde, José Rubiel Páez, procesado por la fiscalía y sancionado por la procuraduría hace algunos meses, señalado de graves actos de corrupción.
Yamel Rodríguez Salgado, como líder social, viene siendo objeto de hostigamiento y agresiones verbales, desde hace algún tiempo, por parte de un sector político del Municipio, que busca intimidarlo y callarlo, ante los graves señalamientos que Rodríguez Salgado hizo en su momento, sobre casos de corrupción. Hechos que tiene a las puertas de una orden de captura, al exalcalde José Rubiel.
El sonado caso, tiene que ver con el trámite irregular y oscuro de los famosos “Bonos Carrasquilla”, que fueron plantados para buscar soluciones definitivas para los acueductos locales. Este modelo, aplicado en Caldas durante la administración de Páez, desembocó en un grave caso de corrupción que se configuró en el aprovechamiento de millonarios recursos para un modelo de negocio que fracturó y empobreció las finanzas de esta pequeña población del Occidente.
Ante esta serie de hechos, que se agravaron el sábado anterior con la agresión física reseñada, varios familiares de la víctima manifestaron que no existe, a la fecha, un acción preventiva o alguna medida por parte de la Defensoría del Pueblo en Boyacá, de la Procuraduría o de la administración municipal de Caldas, para proteger la integridad, de uno de los líderes sociales más amenazados del Occidente de Boyacá.
Su trayectoria
Yamel Roberto Rodríguez Salgado fue uno de los fundadores de la Asociación de Productores de Leche de Caldas “APROLECA”, la mayor organización social de esta población. Fue gestor y promotor de la Emisora Comunitaria “la Voz de Mi Tierrita”. Pertenece al movimiento por la defensa del territorio contra la explotación del Fracking en esta región de Boyacá. Fue compañero de Antonio Navarro y recibió los beneficios de la amnistía, firmada en los años ochentas. Fue concejal por el partido liberal y alcalde de Caldas en dos oportunidades.
Actualmente, trabaja en las labores del campo, en una pequeña parcela en la vereda centro de este municipio. Es directivo del Acueducto Rural de la Vereda Alisal. En 2015, el Ministerio de Cultura reconoció su liderazgo y le otorgó recursos a “Aproleca” para desarrollar el programa radial “Agenda Cultural para la PAZ”.
Que articulo tan poco etico y falto de contexto. Seria bueno para el buen nombre de los implicados el citar también sus testimonios y no solo los de una parte que a todas luces sesgan la verdad.
No sean tan amarillistas, es verdad q hay una problematica en municipio de Caldas en temas políticos el municipio esta polarizado y ustedes siguen hechandole leña al fuego… como quieren contribuir, generando verdad? Generando mentiras? Falacias en la mayoria del relato antes de salir hablar retifiquen una noticia…no hagan daño…si saben q el arma mas peligrosa es la lengua… estimo a todas las personas q nombran hay y no se me hace justo para ninguna de las partes cuando se habla y una nota de estas solo genera discordia.
Y porque no cuenta la realidad de la historia??? Está resaltando a una persona que no tiene nada que ver en lo hechos, además que tiene de líder social? tengo entendido que un líder social es querido por su gente y por su pueblo, a este señor no lo quiere ni la mamá o porque no averiguan en el municipio haber quien da buenas palabras de el, cuenten la verdadera historia que porque es un señor de la tercera edad piensa que puede lograr ridiculizar a los demás y porque no averiguan porqué o por quien resultó el señor así, eso si no cierto?, igualmente al señor que escribió la nota que está dañando la imagen de varias personas será puesta sus respectivas denuncias. Amarillista o más aún amarillista mentiroso
Señorita pilar tu si te expresas con el mejor texto pero me imagino q tu madre si te quiero como a los demas madres aman sus hijos o no eres madre
Este periodico confunde la pomada con la mier..!!! (Me disculpan la palabra). Creo que no tiene nada que ver de quien sea seguidor el causante de tal hecho, porque si es asi, queda claro que este periodico lo que quiere es hundir a otras personas para apoyar a sus propios seguidores, candidatos o amigos!! Periodico amarillista!!!
Este periódico difunde Noticias que ellos inventan y sólo ellos se las creen… o por qué no cuentan la verdadera historia; que el señor yamel estaba en alto grado de alicoramiento y fue el.que inició la provocación y tampoco cuentan que su hija juliana que se dice llamar » DOCTORA » ( jajajaja) amenazó gravemente a mi esposa, con las siguientes palabras: » le voy a rayar la cara» Y la verdad pues si nos da miedo por con ellos todo es posible, está amenaza será conocida por las autoridades competentes.
Y sólo quiero agregar que se verifique los antecedentes de cada una de las personas implicadas en el hecho y a partir de ese resultado se puede juzgar
Eso es resultado de la corrupción arraigada de decadas atras y a veces no se cuneta la verdad o a medias, como fui victima de la corrupción hasta llegar a sacrificar la vida de mi querido padre año 2000, por el tema de corrupción que agobia siempre al municipio desgraciadamente