
De manera irresponsable varios actores políticos han insinuado presuntas responsabilidades y supuestos autores del hecho en el que varios explosivos fueron colocados en un barrio residencial cerca del batallón Bolívar de Tunja, pero la verdad es que la investigación hasta ahora comienza. Autoridades descartan que haya más explosivos en otros sectores, como se ha difundido también de manera irresponsable en redes sociales.
Tunja, la ciudad más tranquila y con uno de los índices de homicidios más bajos de Colombia, amaneció hoy con la novedad de la aparición de un vehículo con explosivos en una zona residencial.
Según lo que mostraron cámaras de seguridad, una volqueta con varios artefactos explosivos en el platón fue estacionada antes de las cinco de la mañana en el barrio Prados de Alcalá, al oriente de Tunja, cerca del batallón Bolívar.
Los vecinos del sector dieron aviso a las autoridades y de inmediato se dispuso un operativo de seguridad, se evacuaron algunas residencias y se estableció un área de aislamiento.
Luego de más de cuatro horas de tensión y movimientos de expertos en explosivos, los dispositivos que estaban dirigidos hacia la unidad militar fueron activados causando graves daños a las instalaciones del Batallón Bolívar, a un vehículo y una moto.
Según las versiones preliminares, hay dos personas heridas, que no reportan mayor gravedad y que fueron trasladados al Hospital San Rafael de Tunja.
El presidente, Gustavo Petro, escribió en su cuenta de X: “Se neutralizó el atentado que se pretendía hacer a las instalaciones militares del Batallón Gustavo Rojas Pinilla en Tunja, en el centro del país. La población civil y militar fue evacuada a tiempo. Cero víctimas mortales. No bajar la guardia y golpear al narcotráfico donde le duele: en sus finanzas, en sus mercancías ilícitas, en sus capos y en su capacidad de afectación a la población civil”. Después aclaró que era el Batallón Bolívar.
Las imágenes de los estragos causados por los artefactos explosivos fueron divulgadas profusamente por redes sociales y cuentas de Whats App y, de manera irresponsable, actores políticos en campaña lanzaron hipótesis sobre los presuntos autores del hecho.
El representante a la Cámara Pedro José Suárez dijo que “comienza nuevamente la campaña del miedo. No es casualidad: cada vez que avanzan los cambios democráticos, aparecen las mismas maniobras para sembrar terror y luego vender seguridad. El terrorismo y la zozobra no puede ser usada como herramienta política ni excusa para retroceder en los derechos y las transformaciones que el país necesita”.
Por su parte, de manera oportunista, la candidata presidencial Vicky Dávila escribió en sus redes sociales: “Petro, dónde estás, ¡carajo! Los criminales que has beneficiado están acabando con todo. ¿Dónde estás? Quién puede defender a los colombianos, ¡maldita sea! Para qué te hiciste elegir presidente de Colombia, Petro. ¡No más! “Acabaron el Bolívar… corran, corran”, estas son las imágenes de angustia ante el terrorismo en Tunja contra el Batallón @petrogustavo”.
Y unos minutos más tarde agregó: “cara de Colombia con Petro y los narcos que ahora son más fuertes, gracias a los beneficios que les ha dado este Gobierno corrupto. ( Tunja, hoy)”.
Los daños en vehículo y en las instalaciones militares del batallón Bolívar posiblemente pueden llegar a varios cientos de millones de pesos. Resultaron afectados el casino de oficiales, alojamientos de tropas y oficinas administrativas.
“Fue una explosión controlada que salió un poco descontrolada”, se quejó un vecino del barrio Prados de Alcalá sobre la tarea que adelantaron las autoridades y los organismos de inteligencia.
En las primeras horas de hoy se difundieron noticias de otros artefactos explosivos que, según las autoridades no existen y no han sido detectados o identificados.
Es así como la sede de la Alcaldía de Tunja, en donde los funcionarios trabajaban hoy sábado, pues ‘están recuperando’ para tomarse una semana de descanso en diciembre tuvo que ser desalojada. Dieron la alarma y en pocos segundos muchos de los funcionarios ya iban llegando a Los Muiscas.
Lo mismo ocurrió en los edificios de la Gobernación de Boyacá y de la Facultad de la salud de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Uptc.
Igualmente fue evacuada la sede de la Corporación Autónoma de Boyacá, Corpoboyacá, y fue cancelado un ciclopaseo programado por esa entidad.
La terminal de Transportes de Tunja informó que la operación de transporte hacia Bogotá y hacia las diferentes provincias funciona con total normalidad.
“Tras los hechos ocurridos en la mañana de hoy en la ciudad de Tunja, relacionados con un carro bomba y volquetas con explosivos que alteraron la tranquilidad de la comunidad, la Terminal activó de inmediato sus protocolos de seguridad y coordinación con las autoridades competentes”, dijo la administración de la terminal.
Agregó que “gracias a estas acciones preventivas y al trabajo articulado con la Policía Metropolitana de Tunja y los organismos de emergencia, no se registraron afectaciones ni interrupciones en los servicios de transporte intermunicipal”.
Por su parte el boletín del Ejército indico que las tropas, “en desarrollo del Plan de Campaña Ayacucho Plus, lograron la ubicación e inmovilización de una volqueta tipo rampa cargada con medios de lanzamiento”.
Tras asegurar el área y aplicar protocolos técnicos de verificación, se efectuó la detonación controlada bajo estrictas medidas de seguridad, la cual terminó afectando una parte de las instalaciones del Cantón Militar Gustavo Rojas Pinilla”.
Por ahora el sector del barrio Prados de Alcalá continuará militarizado y acordonado y las autoridades comenzaron la investigación para identificar al conductor de la volqueta y conocer a su propietario.
Antes del medio día de hoy se produjo el cierre de la vía Duitama – Paipa, cerca de Higueras pues existe información sobre posibles artefactos explosivos.
El gobernador de Boyacá dijo hace unos minutos que ya conversó sobre el tema con el Ministro de Defensa y con el presidente, Gustavo Petro.
“Se equivocan los terroristas si creen que podrán venir a sembrar zozobra en esta tierra de libertad”.
Finalmente dijo que hay una recompensa de 100 millones de pesos a quien dé información sobre los autores de este hecho.













