Alcalde de Sogamoso lanza S.O.S. por crisis del acero

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Getting your Trinity Audio player ready...

El Mandatario le pidió al Gobierno Nacional tomar medidas para proteger la producción nacional. En carta al Ministro de Industria y Comercio, el Alcalde asegura que hay prácticas de competencia desleal, originadas principalmente en China. La economía de toda la región se está viendo afectada.

Medidas efectivas del Gobierno Nacional, como la expedición de actos administrativos de salvaguardia para la barra corrugada proveniente de la subregión andina y el decreto de salvaguardia a los productos del acero y sus subproductos que se producen en el municipio, el departamento y el país, solicitó en las últimas hora el alcalde de Sogamoso, Mauricio Barón Granados.

En una carta dirigida al ministro de Industria y Comercio, Luis Carlos Reyes; con copia a diferentes dependencias del Gobierno nacional, Barón Granados sostiene que actualmente hay prácticas de competencia desleal en el mercado global del acero, originadas principalmente en China, donde una crisis inmobiliaria ha llevado a la liberación de 120 millones de toneladas de acero hacia otros países.

Publicidad

Esas prácticas desleales, sumadas a la falta de medidas por parte del Gobierno colombiano, han originado que el mercado del acero esté siendo afectado por el producto que llega de Asia, afectando gravemente a la producción nacional y a miles de familias que dependen económicamente de ese renglón.

“La situación descrita es de gran relevancia para el municipio de Sogamoso en el entendido que la economía del municipio se basa en la industria siderúrgica de materiales de construcción, y en la explotación de calizas, mármol y carbón”, sostiene el Alcalde.

“La producción de acero y de productos y servicios afines concentra actualmente el 11,0 % de la economía del departamento de Boyacá y su valor agregado es de 3.0 billones de pesos. Por lo tanto, el sector siderúrgico representa el principal empleador de la región y actualmente enfrenta serios riesgos debido a diversas circunstancias”, indica Barón Granados.

En su concepto, las circunstancias que están creando la crisis son:

1. Prácticas de competencia desleal en el mercado global del acero, originadas principalmente en China, donde una crisis inmobiliaria ha llevado a la liberación de 120 millones de toneladas de acero hacia otros países.

2. Otras empresas están llevando a cabo prácticas similares, ofreciendo precios bajos en acero procedente de Rusia, Turquía e incluso Perú.

3. Esto pone en peligro 50,000 empleos en todo el país, así como el tejido industrial y social que se ha construido a lo largo de ocho décadas de esfuerzo continuo por parte de empresas como Acerías Paz del Río S.A.

Por las anteriores razones el Alcalde le solicitó al Gobierno nacional tomar las medidas urgentes respecto a la llegada masiva del acero a precios bajos respecto al mercado nacional.

“Solicito respetuosamente la implementación de medidas efectivas, como la expedición de actos administrativos de salvaguardia para la barra corrugada proveniente de la subregión andina y el decreto de salvaguardia a los productos del acero y sus subproductos que se producen en el municipio, el departamento y el país”, subraya el Alcalde.

Finalmente el Alcalde le informa al Gobierno nacional que en la actualidad las empresas de la región ya están efectuando despidos a empleados y los niveles de inversión se han reducido de manera preocupante.

Reitera que es necesario que el gobierno nacional, en especial, la cartera que Industria y Comercio tomen medidas urgentes y necesarias en pro de garantizar la supervivencia económica, en este caso, de los sogamoseños.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.