La mañana del martes 9 de abril, el alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov firmó el compromiso para el traslado de los vendedores informales al espacio conocido como ‘Hoyo de la papa’. «Estamos construyendo un centro adecuado», dijo el Alcalde.
El lote ubicado junto a la Plaza Real, a solo unas cuadras de la Plaza de Bolívar, conocido como el ‘Hoyo de la papa’, fue cedido por parte de la Lotería de Boyacá al municipio de Tunja. En ese espacio serán trasladados los vendedores informales que hoy exponen sus artículos en las peatonales del centro de la ciudad.
Con este acuerdo, la Alcaldía pretende solucionar la congestión de las calles en la Plaza de Bolívar debido al creciente número de vendedores informales y, «garantizar la dignidad de quienes convergen en el espacio público y, asegurar espacios amigables para la ciudadanía», aseguró Mikhail Krasnov.
«Estamos construyendo un centro adecuado»
Según Mikhail Krasnov, todos los vendedores informales que hoy ocupan espacios en las peatonales de la Plaza Bolívar, «serán trasladados, no va a haber vendedores ambulantes ahí en el centro».
Dijo que alrededor de estos espacios para vendedores informales, habría una mafia de venta de puestos, donde presuntamente algunos aprovechados arriendan el espacio público. Con este traslado, según él, se acabara ese negocio.
La idea de la Administración de reubicar a los vendedores en dicho espacio, ha sido respaldada por un amplio sector de la ciudadanía; sin embargo, quedan lagunas de cómo se va a adecuar el lugar, cuántos y cuáles vendedores podrán usarlo, por cuánto tiempo, la seguridad, en qué consiste el acompañamiento de la Alcaldía (si lo hay); pues, todo el acto protocolario fue solo eso, un superficial protocolo, donde se le vio al Alcalde hacer lo que más le gusta, firmar papeles enormes para las cámaras y sentenciar: «Es una decisión tomada».
«Es una decisión tomada»
Fue lo que sentenció el Alcalde. «Tenemos que dar la solución a la situación de ocupación de las calles y orden público. Ahorita lo que hemos firmado es un acuerdo de voluntades para empezar a adecuar el espacio».
Krasnov aseguró que empezarán a hacer estudios de adecuación. «Ahí ven, hay una bóveda que nosotros no podemos pasarle por encima y ya; entonces, todo eso, como esos aspectos».
El mandatario de los tunjanos dice que, como cualquier decisión, esta no caerá bien a algunos que se querrán oponer a la decisión. Dice que, «tenemos acciones populares para habilitar las calles para la transición». Esto lo soporta con lo ocurrido semanas atrás cuando durante un simulacro del Cuerpo de Bomberos, «no nos dejaron pasar».
¿Quién va a responder por alguna muerte por incendio?, preguntó el Alcalde. «Nosotros no hemos tenido incendios o algunos desastres así en el centro donde está pues todo ocupado con (en) el espacio público».
«En un mes lo hacemos»
Afirmó el Alcalde cuando le preguntaron en cuánto tiempo se haría dicho traslado. Sin dar claridad sobre fechas de estudio y adecuaciones, el mandatario se limitó a decir que lo haría en un mes. «En la alcaldía […] nosotros cada día estamos trabajando hasta las doce de la noche […] porque no hay tiempo. Nosotros todos los procesos queremos hacerlos rápido«.
Por fin un alcalde con pantalones,ya era hora de que alguien pusiera freno a esta invasión del espacio público por parte de las mafias del espacio público inclusive son lideradas por políticos populistas.Alcalde adelante nosotros los ciudadanos que pedimos un espacio público para ejercer nuestro derecho a una libre movilidad lo respaldamos.
Felicitaciones para la nueva administración del Señor alcalde que se preocupa por nuestra ciudadaltsr de la patria cuna y taller de la libertad sus obras serán realidad como el arreglo de las trochas que dejó la anterior administración y otras inconclusas todas por hacer
Muy bien alcalde, dele orden y limpieza a nuestra querida ciudad.
Quisiera saber en que va la remodelaciòn del centro històrico (antiguo terminal), sede del nuevo SENA.
Reubicaciòn de personas que ejercen la prostituciòn, y venta de estupefacientes,calles 17 y 18, carreras 6 y siete.
A escasas cuadras de la administraciòn de la alcaldìa y la gobernaciòn.
Nos duele nuestra ciudad, a quienes tuvimos que dejarla, pero la vamos a visitar y emprender.