El Concejal de Tunja y precandidato a la Alcaldía se pronunció en las últimas horas sobre los recursos del empréstito que se destinarán a recuperar la malla vial de la ciudad, pero olvida que cuando él fue Secretario de Infraestructura esa labor no se hizo diligentemente por lo cual hoy la ciudad se encuentra en estado vial crítico.
El concejal Jhon Carrero, quien ahora le pide cuentas a la Alcaldía de Tunja por el Estado de la malla vial, fue secretario de Infraestructura de Carlos Amaya en el Gobierno departamental y en ese tiempo muy pocos recursos se giraron para vías de la ciudad de Tunja, entre otras cosas porque el alcalde de la época (Pablo Cepeda) era de un partido político distinto al del Gobernador.
El concejal Jhon Carrero, quien ahora le hace exigencias al Alcalde de Tunja para que arregle la malla vial, fue secretario de Infraestructura en el gobierno municipal de Fernando Flórez y durante esa administración se produjo un retraso histórico en el mantenimiento de la malla vial, que hoy presenta un estado deplorable, agudizado por el invierno de los últimos meses. Fue también durante ese gobierno que se ‘embolataron’ los recursos del parque biblioteca, en donde apenas se construyó un parque y desapareció la segunda parte de la obra, es decir la biblioteca, un tema que investigan todavía los organismos de control.
El concejal Jhon Carrero que ahora pide que rápido arranquen las obras para tapar los huecos en las vías de la ciudad fue uno de los que no aprobó el empréstito del municipio, de donde saldrán los recursos para hacer esa labor.
De manera que, según muchos observadores, el concejal Carrero no tiene autoridad moral aunque sí legal para pedir y para hacer exigencias al actual gobierno en temas de infraestructura.
Pues en uso de sus facultades legales, el concejal Carrero presentó una proposición en el Concejo en la cual se refiere a lo que viene ocurriendo con la actual administración y su iniciativa de dedicar recursos por el orden de los 14 mil millones de pesos para tapar los huecos de las vías, que hay por todas partes.
Dice el concejal Carrero que se espera que más de 70 vías de la ciudad se vean beneficiadas con el denominado ‘contrato grande’ para la recuperación de la malla vial pero que también se espera que esa labor se haga cuanto antes, pues esta será la manera para mejorar la calidad de vida de las comunidades y la movilidad de la ciudad.
También recuerda que en el nuevo contrato se estarán invirtiendo más de 14 mil millones de pesos provenientes del empréstito que la mayoría de concejales le autorizaron a la Alcaldía en diciembre de 2020.
“A la fecha, con 18 meses que han transcurrido, se dice que ya está muy próximo a empezar la obra”.
El propio Conejal reconoce que votó negativamente al endeudamiento, pero indica que en la sesión del 28 de junio le preguntó al actual Secretario de Infraestructura cuánto de ese dinero se iba a dedicar en estudios y diseños y cuánto se pagará al contratista.
La respuesta que dio el actual Secretario, Germán Ricardo Camacho, es que el 2,8 por ciento de esos recursos se destinarán a estudios y diseños.
Pues el concejal Carrero, exsecretario de Infraestructura, hizo algunas sugerencias de vías y de obras que se requieren y que él conoce muy bien, porque fue quien dejó de hacerlas cuanto trabajaba como funcionario de la Alcaldía.
Carrero también solicitó que desde la Alcaldía se haga seguimiento al contrato y denunció que quien se ganó la licitación para esos trabajos es una empresa de la Costa, por lo cual advirtió que seguramente ese contratista subcontratará con personas e ingenieros de la región para que se adelanten las obras en las vías tunjanas.
En ese Aspecto también tiene experiencia el concejal Carrero y hay que creerle de que usualmente ese es el procedimiento.
Finalmente dice el concejal Carrero que es necesario hacerle veedurías a este tipo de contratos, pues los sectores de Tunja todos quieren ser beneficiados y ver que sus vías se están arreglando gracias a los impuestos que están pagando los tunjanos.
La propuesta final del concejal Carrero, exsecretario de Infraestructura de Tunja, es que al mes de iniciar las obras el Concejo en pleno haga visita a las obras y se haga seguimiento cercano a la recuperación de más de 70 obras.
l concejal Carrero también sabe que si el Concejo no hace ese seguimiento es posible que esos recursos (los del empréstito) se dilapiden o no llenen las expectativas de los contribuyentes. Si el concejal Carrero lo dice, hay que creerle.