La socialización del Informe Final de la Comisión de la Verdad culmina con dos días de programación en la capital de Boyacá.
Con ferias de conocimiento, conversatorios, foros y apuestas artísticas, la Comisión de la Verdad recorre Neiva, Ibagué y ahora Tunja, para socializar los hallazgos y recomendaciones del Informe Final.
La agenda en la capital del departamento contempla una rueda de prensa este jueves 14 de julio, a las 3:00 p.m. en el Club Boyacá, mientras que para el viernes 15 de este mes se tendrá un ‘Café con jóvenes’, a las 10:00 de la mañana, en el mismo escenario (Club Boyacá, carrera 10 # 20 – 81) y, para concluir, el Foro sobre el Legado, a las 2:00 de la tarde, en el auditorio Eduardo Caballero Calderón (carrera 10 # 19 – 17, Plaza de Bolívar).
Junto a Francisco de Roux, presidente de la Comisión, los comisionados y directores de equipos continúan el proceso de conversación con las comunidades, gremios, academia, aliados y medios de comunicación, para instaurar en la sociedad el legado que deja esta entidad como resultado de más de tres años de escucha en los territorios.
El propósito es socializar los capítulos del Informe Final que esclarecen las causas del conflicto armado colombiano, los impactos, afrontamientos y resistencias de los diversos sectores y actores, y con ello dar a conocer las recomendaciones para la no repetición.
Durante los recorridos participan organizaciones aliadas, víctimas, colectivos de jóvenes, organizaciones de DD.HH, cooperación internacional, fuerza pública, grupos de mujeres, académicos, sector empresarial, campesinado y la población en general.
Las acciones de socialización en Centroandina terminarán en Tunja con una expresión artística y un acto en el que se entregará la ruana, como elemento simbólico del territorio, a las 5:00 de la tarde.
Cabe destacar que el Informe Final de la Comisión también se puede consultar en los contenidos transmedia (www.comisiondelaverdad.co), plataforma digital que da cuenta de los encuentros, reconocimientos, contribuciones a la verdad, entre otros actos y espacios que se vivieron durante el ejercicio de escucha a casi 30 mil personas, entre ellas: campesinos, comunidades étnicas, mujeres, adultos mayores, niños, niñas, adolescentes, comunidad LGBTIQ+, expresidentes, empresarios, miembros de la Fuerza Pública, entre otros.
Con información Prensa Comisión de la Verdad.