Realizaron la primera jornada de vacunación contra el COVID-19 dirigida a población migrante regular e irregular que se encuentra en la ciudad de Tunja, gracias al trabajo en conjunto de la Alcaldía Municipal y diferentes organizaciones humanitarias.
La jornada de vacunación se realizó el pasado 23 de octubre y contó con dos puntos de vacunación alternos, ubicados en la Cruz Roja y la Pastoral Social. En estos puestos fueron vacunadas 429 personas mayores de 18 años, entre ciudadanos venezolanos, colombianos retornados y desplazados.
Los beneficiarios de esta jornada que en su mayoría no cuentan con aseguramiento en salud, recibieron la primera dosis de la vacuna AztraZeneca y aseguraron su derecho para recibir la segunda dosis de este mismo fármaco para el mes de enero de 2022.
Le puede interesar: Hay más de 25 mil venezolanos en Boyacá
La iniciativa tuvo como objetivo integrar a la población extranjera residente en Tunja, especialmente en estos momentos de pandemia entendiendo que el COVID-19 afecta a todas las personas y la vacunación se convierte en una prioridad de salud pública.
Esta iniciativa se logró gracias al trabajo articulado entre las instituciones del gobierno local, especialmente la Secretaría de Protección Social y organizaciones integrantes del Grupo Interagencial de Flujos Mixtos Migratorios (GIFMM) liderado por ACNUR y OIM, entre las cuales se destaca Pastoral Social, Medical Teams Internacional, el Programa de asistencia legal a población con necesidad de protección internacional de la Universidad Santo Tomás y el acompañamiento especial de Fundación Simón Bolívar.
Acompañamiento a migrantes
Durante esta primera jornada de vacunación contra el COVID-19 dirigida a población migrante, también se brindó el servicio de orientación en materia jurídica a las personas de nacionalidad venezolana que no han regularizado su estatus migratorio ni han iniciado el trámite para el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos y a población en riesgo como madres gestantes, lactantes y condiciones médicas graves que presentaban necesidades en salud.
Se tiene planeado desarrollar otras jornadas para vacunación de población venezolana y colombiana en la Plaza de Mercado del Sur y en el punto destinado por la Alcaldía de Tunja en la Plaza de Bolívar hasta agotar los biológicos disponibles.