En varios de los afluentes a la Laguna de Fúquene se registran niveles que oscilan en rango de medios a altos.
La temporada invernal empezó con fuerza, y lastimosamente el departamento de Boyacá no puede escapar a las diferentes amenazas de riesgo que surgen a partir del incremento de las lluvias.
El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres Seccional Boyacá (CDGRD) ha dado a conocer que se ha generado una alerta naranja en el departamento por la probabilidad de desbordamiento de la Laguna de Fúquene.
“Debido al incremento de las precipitaciones en la zona, y también por los niveles de los afluentes a la Laguna de Fúquene, se están registrando niveles que oscilan en el rango de medios a altos. Es importante que los pobladores estén atentos a esta condición hidrológica, ya que eventualmente se pueden presentar inundaciones en sectores de la carretera que conduce de la capital de la República y pasa por el municipio de San Miguel de Sema. Esta condición también podría afectar a zonas bajas y terrenos cultivables de la región”, reporta el CDGRD.
También se ha generado una alerta amarilla por la “probabilidad de incrementos súbitos en el Río Chicamocha y sus afluentes”.
El CDGRD también ha alertado por la amenaza moderada de ocurrencia de deslizamientos detonados por lluvias en los municipios de Labranzagrande, Pajarito y Paya.