Un grupo de personas proveniente de la capital de la provincia Occidente manifiesta que hay altos niveles de contaminación en el agua de la ‘Ciudad Mariana’.
Como lo había anunciado El Diario en días anteriores, varios chiquinquireños convocaron una marcha por la crisis del agua en el municipio. Hoy, 20 de enero, se plantaron al frente de la Secretaría de Salud de Boyacá, con el objetivo de reclamar por las condiciones en la que está llegando el agua a la jurisdicción, que según ellos es de pésima calidad. De igual manera, también exigieron mayor atención por parte del Gobierno Departamental en el tema de la recuperación de la Laguna de Fúquene.
En diálogo con este medio, Víctor Corredor, quien estuvo presente en la manifestación, sostuvo que la situación del agua en Chiquinquirá cada día se vuelve más crítica e hizo énfasis en que uno de los problemas es la excavación de pozos profundos-
“La calidad y la potabilidad del agua no es la mejor, a pesar de que se han hecho estudios por parte de las entidades oficiales. Me atrevo a decir que los chiquinquireños estamos tomando la pero agua de la región y del departamento, se han hecho estudios alrededor de la laguna de Fúquene, pero no se han tenido los resultados esperados. Además, se suministra el agua en carrotanques de una manera inadecuada”, indicó Corredor.
A su vez, el chiquinquireño se refirió a la visita que realizaron funcionarios de las Empresa de Servicios Públicos de Boyacá y la Gobernación de Boyacá, a la planta de bombeo y tratamiento del agua, y en la que se afirmó que ya se pasó el proyecto a la Nación para que a finales de este año o comienzos de 2018, se garantice el suministro de agua las 24 horas en Chiquinquirá.
“Lo que pasa es que siempre se ha dicho los mismo, se han hecho estudios desde hace mucho tiempo y la verdad es que los chiquinquireños ya no aguantamos más, no llega el agua con frecuencia al municipio, en especial en los sectores de la parte alta, donde llega cada 15 días. Además es un problema de salud pública y hemos sentido el abandono de las autoridades municipales y departamentales, que han hecho poco en torno a la descontaminación de la laguna de Fúquene”, agregó Víctor Corredor.
En cuanto al tema de contaminación de las fuentes hídricas, se ha dicho que ha sido culpa de privados que le han dado mal manejo a distritos de riego y que ‘poderosos’ que tiene predios en el área de la laguna, no han hecho nada por brindar una solución real al problema.
“Nosotros no podemos seguir aguantando más y que nos endulcen el oído con estudios y diseños que no han servido de nada. Aquí hay mucha que tiene que ver con este problema, hay senadores dueños de predios y movimientos políticos, pero poco y nada es lo mismo”, comentó Corredor.
Por ahora, el pueblo chiquinquireño espera ser escuchado y espera una pronta solución definitiva a este problema que lo ha perjudicado por muchos. Es momento de que se le garantice a Chiquinquirá agua potable y en buenas condiciones, ya que el agua es fuente de vida y motor de desarrollo y bienestar.