Estos fueron los 10 puntos del acuerdo entre la Federación Paramera Campesina del Nororiente de Colombia y el Gobierno nacional.
El Gobernador, que actuó como intermediario y facilitador, aseguró que todas y todos ganamos porque este acuerdo camina en la dirección correcta que es cuidar y preservar nuestros páramos y cuidar a quienes durante toda la vida los han habitado».
Luego de cinco días de bloqueo, con pasos intermitentes en la vía Bogotá – Tunja, a la altura del Puente de Boyacá en Ventaquemada, la Federación Paramera Campesina del Nororiente de Colombia y el Gobierno nacional, representado por los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Agricultura y Desarrollo Rural, discutieron y definieron 10 medidas fundamentales que protegen los derechos del campesinado, mientras lo reconocen como aliado estratégico de la conservación ambiental.
«Todas y todos ganamos porque esta decisión, sin duda, camina en la dirección correcta que es cuidar y preservar nuestros páramos; cuidar nuestros páramos es cuidar a quienes durante toda la vida los han habitado», declaró el gobernador Carlos Amaya.
El acuerdo que establece garantías jurídicas, productivas y territoriales para su permanencia en el ecosistema es el siguiente:
1. Modificación del artículo 3 de la Resolución 261 de 2018. Se incluirá un parágrafo que garantice los derechos agropecuarios de los campesinos del páramo, evitando el uso del término “exclusión” en las zonas de cultivo.
2. Modificación del artículo 5, numeral 6 de la Resolución 128 de 2017. Esto garantizará a las y los campesinos los atributos del derecho de propiedad, sin más limitaciones que las dispuestas en la Ley y en la Constitución Política de 1991.
3. Reglamentación del Acto Legislativo 001 de 2023. Se establecerán mecanismos de participación comunitaria, priorizando a los campesinos de alta ladera y se revisarán actos administrativos incompatibles.
4. Fortalecimiento de cadenas agrícolas campesinas. Se incluirá la participación de los campesinos de alta ladera y páramo en los Planes de Ordenamiento Productivo con el fin de impulsar acuerdos en sectores como carne, leche, papa, cereales y hortalizas.
5. Estudio de revocatoria de resoluciones ambientales. Se iniciará el procedimiento jurídico para revisar las resoluciones 1275 de 2014, que adopta la zonificación ambiental y el ordenamiento de la Reserva Forestal d El Cocuy, y la 1405 del 2018, que delimita el área de Páramo Sierra Nevada El Cocuy. Esto, sin perjuicio de que, bajo ninguna circunstancia, el páramo quedará desprovisto de un instrumento de protección y control ambiental frente a actividades de alto impacto, particularmente la minería y los hidrocarburos.
6. Suspensión parcial de la Resolución 0680 de 2011. Corpoboyacá suspenderá los efectos de la Resolución 0680 de 2011, “por la cual se adopta el Plan General de Ordenamiento Forestal (PGOF) en la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá”, en lo que corresponde a las unidades forestales de Norte, Gutiérrez y Valderrama, mediante acto administrativo motivado.
7. Instalación de mesa técnica sobre la Resolución 138 de 2014. Se conformará una mesa entre el Ministerio de Ambiente, CAR Cundinamarca, Corpochivor y la Federación de Parameros para discutir su impacto en la cuenca alta del río Bogotá, especialmente en Villapinzón.
8. Diálogo sobre territorios excluidos de la frontera agrícola. Se garantizará la participación comunitaria en procesos ambientales, considerando las realidades de cada territorio.
9. Modificación de la Resolución 680 de 2011 por parte de Corpoboyacá. Se suprimirá la palabra “productiva” en el artículo 4, numeral 1, renglón 7. Además, se adelantarán mesas técnicas con la Federación para abordar los POMCAS y los EOT.
10. Compromiso de la Federación Paramera Campesina del Nororiente de Colombia.
La suscripción del documento tuvo lugar en el emblemático Puente de Boyacá, donde hace 206 años nació la República de Colombia.
Representantes del Ministerio del Interior, Parques Nacionales Naturales, Agencia Nacional de Tierras, Instituto Geográfico Agustín Codazzi y Unidad de Planificación Rural Agropecuaria también fueron parte del proceso de diálogo, así como Corpoboyacá y las secretarías de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Agricultura y la Unidad Administrativa Especial de Asesoría y Defensa Jurídica, equipo presente en el punto de manifestación desde el lunes 4 de agosto, bajo el liderazgo de la asesora de Despacho del Gobernador, Sara Vega, y con el acompañamiento permanente de la defensora Regional del Pueblo, Luisa Martínez.
«Queremos que se haga todo el trabajo técnico y riguroso correspondiente y que en El Cocuy, en septiembre próximo, podamos abrazarnos con alegría», concluyó Amaya.
Las partes definieron, de igual manera, una agenda que orientará al cumplimiento de los compromisos.