Getting your Trinity Audio player ready...
|
Este Sello evalúa y garantiza que las empresas operen bajo estrictos criterios de sostenibilidad, mediante prácticas responsables en las dimensiones sociales, ambientales, económicas y de gobernanza. Diaco obtuvo la categoría Platino, la más alta entregadas en esta certificación por parte del ICONTEC. Un hito en la industria siderúrgica colombiana que evidencia el valor agregado del acero producido en Colombia a partir del reciclaje de chatarra ferrosa
Diaco, empresa líder en la producción de acero y la mayor recicladora de chatarra ferrosa en Colombia, logró la certificación del Sello de Sostenibilidad ESG Verified (Categoría Platino), otorgado por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación -ICONTEC. Alcanzar esta certificación convierte a Diaco en la primera siderúrgica del país en recibir esta distinción, que avala su compromiso con los estándares ambientales, sociales y de gobierno corporativo -ESG-.
El Sello de Sostenibilidad ESG Verified de ICONTEC evalúa y garantiza que las empresas operen bajo estrictos criterios de sostenibilidad, impulsando prácticas responsables que protejan el medio ambiente, promuevan el bienestar social y aseguren la gestión ética y transparente. Esta certificación no sólo valida las acciones implementadas por las organizaciones, sino que también asegura que tengan un impacto sostenible a largo plazo.
Diaco evidenció un destacado desempeño en la dimensión social, la cual incluye estrategias que promueven el bienestar de sus colaboradores tales como programas para apoyar su crecimiento y desarrollo, tiempo flexible, actividades de integración, bonificaciones por cumplimiento de metas, entre otros. Así mismo, obtuvo la certificación de Great Place to Work y el Sello Oro Equipares que destacan el compromiso corporativo con un entorno saludable y equitativo para con sus colaboradores/as.
Pero esto trasciende a nivel externo y por ello, sus comunidades se ven beneficiadas de este enfoque al tener programas de Educación y Emprendimiento como Gestionando y Reciclando, que ha capacitado a más de 400 recicladores de oficio para fortalecer sus habilidades y conocimientos en la gestión adecuada de residuos, en la formalización de sus microempresas lo cual incluye aspectos tributarios y financieros, entre otros, así como el Programa Mujeres V.E.R., dirigido a emprendedoras que habitan en las zonas de influencia de Diaco en Boyacá y Cundinamarca.
En materia ambiental, Diaco es la única siderúrgica que cuenta la Declaración Ambiental de Producto para su varilla corrugada, la cual certifica que el 98% de su materia prima es de origen reciclable, un logro que destaca su compromiso con el medio ambiente y que da paso a pensar en una construcción sostenible en Colombia.
Además, Diaco cuenta con una Política Integrada el cual incluye temas de Seguridad y Salud en el Trabajo, Ambiental, Calidad y Política de Diversidad e Inclusión para asegurar la protección de los derechos humanos de las diferentes partes interesadas. La organización cuenta con mecanismos de interlocución como lo es el Programa Voz del Cliente, por medio del cual se aseguran conocer y gestionar sus necesidades, expectativas y solicitudes.
Mauro de Castro, director país en Diaco declaró que: “Al obtener el Sello de Sostenibilidad, nos posicionamos como una empresa líder en el mercado, capaz de ofrecer productos y servicios de alta calidad, producidos de manera responsable y sostenible. Ser la primera siderúrgica en Colombia en obtener esta distinción es un hito significativo que nos motiva a seguir innovando y a fortalecer nuestro compromiso con el desarrollo social, ambiental y económico. El Sello de Sostenibilidad es el resultado de un riguroso proceso de evaluación que valida nuestra transparencia y nuestro compromiso con la sostenibilidad. Nuestras prácticas son medibles, verificables y están alineadas con los más altos estándares internacionales”.
Cabe resaltar que esta acreditación es un referente internacional, pues certifica un alto nivel de integración de los ODS por parte de la empresa, así como el nivel de cumplimiento de los requerimientos para ser una compañía de Beneficio de Interés Colectivo – BIC -. Un reconocimiento que resalta el compromiso de Diaco por ser un líder a nivel nacional e internacional.
De este modo, este logro posiciona a Diaco a la vanguardia de la industria siderúrgica colombiana en términos de responsabilidad social y ambiental, y ofreciendo a sus compradores acero de alta calidad con estándares sostenibles y un compromiso social con las comunidades donde hace presencia.
Acerca de Diaco: Diaco es una de las siderúrgicas más importantes de Colombia. Cuenta con plantas de producción de aceros largos y centros de acopio e industrialización de chatarra que los convierten en el mayor reciclador de chatarra ferrosa del país y que gracias a sus puntos de venta, distribuidos por distintas regiones de Colombia, logran obtener presencia en 25 departamentos de Colombia, consolidándose, así como la compañía en su sector con mayor cobertura a nivel nacional. Su producción de acero con sentido social y ambiental refuerza su compromiso con el desarrollo sostenible de las comunidades en las que actúa a través de sus programas de Responsabilidad Social Empresarial. Además, invierte recursos en el cuidado del medio ambiente y cuenta con la certificación ISO 140001.