Getting your Trinity Audio player ready...
|
Luego de confirmarse la noticia sobre la muerte violenta de la menor de 11 años, se anunció que su velación se efectuará en la Funeraria Luz y Paz de Sogamoso y las exequias se realizarán el martes 21 de enero de la Catedral San Martín de Tours, en el Parque de la Villa, desde las 2 de la tarde. Diferentes sectores políticos y sociales han repudiado el homicidio.
Desde las 8 de la mañana de este lunes 20 de enero la Sala # 1 VIP de la Funeraria Luz y Paz de Sogamoso se realizará la velación del cuerpo de Sarita Michel Vargas Vega, de 11 años de edad, quien murió de manera violenta en hechos materia de investigación que se registraron en la última semana del 2024.
Sogamoso no sale del estupor frente a los hechos registrados con la menor de edad, quien fue vista con vida por última vez en la madrugada del 25 de diciembre, luego de llegar en compañía de su familia proveniente de Firavitoba.
La versión inicial es que hubo una discusión familiar y la niña salió con rumbo desconocido. Su familia comenzó a pedir ayuda de los organismos de socorro y a las autoridades desde el medio día del 25 de diciembre y la búsqueda se extendió durante cerca de cuatro semanas.
El 12 de enero fue encontrado en cuerpo sin vida de una menor en el sector rural de Sogamoso pero se esperaba el dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal para establecer si correspondería a la menor, lo que fue confirmado el fin de semana anterior.
Hay muchas versiones sobre lo ocurrido con la niña y la Fiscalía produjo la captura de Juan Carlos Rodríguez Vargas, quien al parecer la habría recogido en una moto y la trasladado hacia el sitio en donde posteriormente fue encontrado el cadáver. Rodríguez Vargas fue cobijado con medida de aseguramiento y se le acusa de desaparición forzada.
Sin embargo y aunque extraoficialmente hay muchas versiones de lo que pudo haber ocurrido con la menor, es necesario esperar las versiones oficiales de la Fiscalía y las autoridades competentes.
La familia de la niña, sus padres Leydy Tatiana Vega Sierra y Víctor Alfonso Vargas; su hermana, Mayerly Vega; su abuelita Blanca Sierra; sus tías y demás familiares anunciaron que las honoras fúnebres de la menor se efectuará este martes 21 de enero en la catedral San Martín de Tours, en el Parque de La Villa de Sogamoso. La disposición de los restos mortales se realizará en el Cementerio Local de Sogamoso.
Diferentes actores políticos y sociales del departamento se han pronunciado en las últimas horas sobre este deplorable hecho.
El profesor José Jacinto Pineda, subdirector de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, dio a conocer algunas cifras sobre la violencia contra las mujeres en el departamento:
“En Boyacá el 13,83% de los homicidios registrados de enero a noviembre de 2024 fueron mujeres mientras en Colombia, en igual periodo, fue de 7,29%. Sogamoso con 3 casos es el del mayor número. La tasa de homicidios del departamento es baja pero el porcentaje de mujeres asesinadas es alto”, escribió Pineda.
Por su parte la periodista Gina Juliet Rojas, experta en temas de equidad y género, indicó que tres niñas fueron asesinadas en 2024 en Boyacá, incluyendo una bebé de 13 meses y Sarita. También señaló que 19 feminicidios se registraron, siendo el año más violento contra mujeres y niñas en el departamento. “¡Esto no puede repetirse! Exigimos justicia y medidas efectivas de protección”, sostuvo la comunicadora.
El exalcalde de Paipa y asesor del Gobierno de Boyacá para las Regiones Yamit Noé Hurtado, escribió en sus redes sociales: “Boyacá está de luto tras la confirmación del fallecimiento de Sarita Michel, una menor que perdió la vida de forma cruel en Sogamoso, Boyacá”.