Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Agencia Nacional de Tierras entregará 534 títulos de propiedad a más de 2.000 familias boyacenses para garantizar el fortalecimiento productivo del campo. Campesinas y campesinos de 29 municipios se verán beneficiados de esta gran entrega que les devolverá la tranquilidad y seguridad jurídica.
Dentro del proceso de formalización de predios por todo el país, la Agencia Nacional de Tierras ─ANT─ en cabeza de su director general, Felipe Harman, llegará este viernes 15 de noviembre al municipio de Tasco, departamento de Boyacá, para la entrega de 534 títulos de propiedad que les permitirán a más familias campesinas seguir cultivando productos para alimentar al país.
En esta oportunidad, más de 2.000 familias de municipios como Betéitiva, Boyacá, Busbanzá, Chinavita, Chivatá, Ciénega, Cómbita, Corrales, Jenesano, Macanal, Motavita, Oicatá, Pachavita, Paz de Río, Ramiriquí, San Luis de Gaceno, Siachoque, Socotá, Soracá, Tasco, Tenza, Tibaná, Tibasosa, Tuta, Ventaquemada, Motavita, Tuta, Tibasosa y Soatá se verán beneficiadas de esta entrega histórica, que les devolverá la tranquilidad y la seguridad jurídica.
Esta entrega de 566 hectáreas es una de las más grandes hechas en el departamento por parte de la ANT para el fortalecimiento del campo, aseguró Leonardo Plazas Vergel, coordinador de la Unidad de Gestión Territorial Boyacá de la entidad.
“Entregaremos 359 títulos a mujeres rurales, puesto que el Gobierno nacional a través de la Agencia Nacional de Tierras, ha decidido priorizar a la mujer y al joven rural, con el propósito de que saldemos la deuda histórica que se tiene con el campesinado”, dijo Plazas.
“Queremos que las mujeres y los jóvenes boyacenses se sientan atraídos de poder cultivar en su territorio, y la ANT les garantizará las herramientas y la seguridad jurídica, no sólo para tener un título, sino para poder recibir beneficios del Estado”, puntualizó el funcionario.
El evento contará con el acompañamiento del Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya; el director del SENA Regional, Ramón Vargas López; el delegado para la UTT de la Agencia de Desarrollo Rural, Yuber Pacheco; el gerente territorial Oriente de FINAGRO, Martín Córdoba; el gerente seccional Boyacá del ICA, Herberth Matheus Gómez; delegados del IGAC, representantes del Banco Mundial, y Enlaza del Grupo Energía Bogotá.
Con esta entrega, la Agencia Nacional de Tierras avanza en la formalización de la propiedad rural como parte de la Reforma Agraria, política que viene impulsando el Gobierno del presidente Gustavo Petro, en busca de la paz total con justicia social para Colombia.