El nombramiento del médico, exgerente del Hospital San Rafael, no sorprendió; todos los tenían en la baraja. Lo que sí sorprendió fue el cargo que le dieron, que ni siquiera se sabía que existiera en el organigrama del Gobierno departamental.
Seis nombramientos para su equipo de Gobierno ha hecho hasta ahora el gobernador electo de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, pero el del médico Yamit Noé Hurtado es el menos sorpresivo, pues se trata de su amigo personal, su compañero de luchas, ‘su pana’.
En efecto, desde cuando era alcalde de Paipa, Hurtado ha sido muy cercano a Amaya, que en esa época era el gobernador de Boyacá.
Por eso tampoco fue sorpresivo que, en el gobierno de Ramiro Barragán, muy cercano a Amaya, la brillante hoja de vida de Hurtado fuera reconocida con su nombramiento como gerente del Hospital San Rafael de Tunja.
Yamit Hurtado renunció a ese cargo para lanzar su candidatura a la Gobernación, pero unos meses más tarde declinó para convertirse en ‘soldado’ de la campaña que terminó con la segunda elección popular de Amaya como gobernador.
Por eso tampoco sorprendieron los elogios de Amaya, en sus redes sociales, cuando anunció ayer la designación de Hurtado en su equipo de Gobierno:
“Hoy quiero presentar a quien será nuestro Gerente de Regiones. Se trata de @YamitNoeHurtado, exalcalde de Paipa, quien fue reconocido como el mejor mandatario local del país en el periodo 2016-2019, lo que genera la seguridad de que conoce a fondo de las necesidades municipales y regionales del departamento, así como sus soluciones”, escribió Amaya.
Agregó que Hurtado es médico, tiene tres especializaciones y es candidato a magíster de la Universidad de El Rosario y de la ‘EADA’ Business School de Barcelona, España.
“En su vida laboral, ha demostrado su alta capacidad de liderazgo y disciplina. Como gerente del Covid en Boyacá, logró que el hotel Hunza funcionara como instalación hospitalaria y también logró la adecuación de la María Josefa Canelones en donde se salvaron miles de vidas. Fue gerente del San Rafael, desde donde estructuró el proyecto de la Torre de Alta Complejidad, que será una de las más modernas del país. Este cargo no es solo un puesto en el Gabinete, ¡Es una misión! Por eso, contará con un equipo técnico de primera, trabajando codo a codo con los alcaldes y asegurando que cada proyecto y obra reciban la atención necesaria. Acá, hay un mensaje claro y contundente : ¡𝐋𝐚𝐬 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐬 𝐬𝐞𝐫𝐚́𝐧 𝐩𝐫𝐢𝐨𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐁𝐨𝐲𝐚𝐜𝐚́ 𝐆𝐫𝐚𝐧𝐝𝐞! ¡Bienvenido, querido Yamit! Vamos a trabajar duro por las regiones de esta bella tierra”, concluyó Amaya.
Aunque no se sabía que ese cargo existiera en el organigrama del Gobierno de Boyacá, seguramente Hurtado estará muy cerca de Amaya en su administración y será el enlace para estrechar sus relaciones con los alcaldes, con los diputados, con las provincias.