«Ya les hemos pagado a más de 2.400 artistas»: Secretaria de Cultura de Tunja

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

En conversación con EL DIARIO, la secretaria de Cultura Dalma Amézquita, asegura que trabajan para resolver la situación a 32 artistas que trabajaron en el evento de la Noche de los Museos y que, dos meses después, aún no reciben el pago.

Casi dos meses después de realizarse el evento cultural Noche de los Museos en Tunja, artistas participantes de este evento, han publicado inconformismos en las redes sociales sobre el incumplimiento con los pagos por trabajar y prestar sus servicios al operario o intermediario que los contrató.

En conversación con EL DIARIO, la secretaria de Cultura del Municipio, Dalma Amézquita, comentó que están trabajando para resolver este problema.

Publicidad

Para este evento, como para otros, la Administración Fúneme realizó una convocatoria pública para operar la agenda cultural. Por el decreto 092 y ley 80, la Secretaría de Cultura no puede contratar directamente a los artistas porque son muy variados. La ley establece que este tipo de contratación y para la agenda cultural se gana el proceso por medio de convocatoria.

Respecto a los artistas la secretaria comenta que «Estas personas están inconformes y tienen toda la razón porque han pasado dos meses y no les han pagado».

Dalma agrega que «Nosotros trabajamos desde la Secretaria de Cultura y Turismo para poder resolver ese tema pero la situación es que hoy se han puesto en circulación a más de 2.432 artistas y que la deuda es únicamente a los 32 artistas que fueron los del evento del pasado mes de septiembre. Estamos trabajando porque la ESAL (Entidad Sin Ánimo de Lucro) hoy nos ha dicho que se le acabó el músculo financiero y no pueden seguir cubriendo si nosotros no les pagamos.

Según comenta la Secretaria «Ahora mismo las cuentas de ellos están en curso para pago, lo que pasa, es que los tramites son largos y complejos. Esto no sucedió en enero, febrero, marzo, abril y viene a suceder ahorita, porque seguramente a ellos se les agotó sus recursos y eso no está supeditado en el contrato, que si ellos no tienen plata no pueden pagar, obvio que no, pero como es una situación en la que necesitamos es resolver y no generar conflicto, lo que estamos haciendo nosotros es hacer un pago al intermediario y ellos a los artistas, pensando que la semana entrante ya podamos resolver esta situación que sin duda es aislada, porque a más de 2.400 ya les hemos pagado, que es el movimiento general cultural de estos meses del año. Esto fue un tema circunstancial y esperamos que la semana entrante la podamos resolver».

Normalmente los pagos se hacen previo a que el operador demuestre que ha cumplido con lo requerido y ahí entra un proceso de control.

La Noche de los Museos se realizó, pero esa no es la única evidencia con la que se inicia el pago al operador. Ellos deben demostrar que todo se entregó como era el requerimiento: el sonido, los refrigerios, los organismos de control, los derechos de autor, entre otras especificaciones técnicas que, a veces no pasan a segundo filtro porque quedó mal escrito algún documento simplemente como lo es una fecha y eso es lo que ha pasado con el operador, que ha puesto en los documentos algunas fechas mal y eso hace que se devuelva el proceso.

«Debemos verificar toda evidencia y que efectivamente se cumplió con eso, es un ejercicio de supervisión normal que se tiene que hacer ante tantas especificaciones técnicas de una agenda cultural […] Esperamos que la semana entrante a más tardar podamos cumplir el pago de estos artistas a quienes les pedimos un poco de paciencia».

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.