José Baudillo concursa para sacar adelante una iniciativa que tiene como fin la producción de polen apícola de alta calidad como alternativa de uso sostenible y conservación de la biodiversidad.
José Baudillo lleva más de 20 años trabajando con abejas y actualmente tiene dos microempresas familiares dedicadas a la producción y comercialización de polen y miel.
Durante 2016, José Baudillo y su familia se enteraron del concurso Uso sostenible y conservación de la Biodiversidad, organizado por Colciencias en el que se promueven iniciativas que propendan por la conservación y uso sostenible de la biodiversidad. Los seis proyectos finalistas recibirán 20 millones de pesos más el acompañamiento necesario para fortalecer las iniciativas de sostenibilidad.
Ante su gran bagaje y experiencia trabajando con abejas, José Baudillo percibió que estos insectos recolectan más polen del que pueden consumir y este puede ser aprovechado en beneficio de la comunidad y también de las abejas.
Al momento de presentar su iniciativa, Baudillo expuso que el exceso de polen recolectado por las abejas puede utilizarse para el consumo humano, pero antes debe ser sometido a un proceso de filtración y limpieza ya que este queda con residuos de hojas, piedras, otros insectos e incluso partes de las mismas abejas.
Para la captación del polen, los apicultores instalan trampas en las colmenas que tienen orificios por donde las abejas tienen que transitar y en donde dejarán caer granos de polen sobre una bandeja.
Una vez que el polen es captado y limpiado puede ser comercializado con fines nutricionales o culinarios. La producción de polen también contribuye a contrarrestar la contaminación causada por la actividad minera. Además, es una excelente alternativa de sostenimiento económico para las familias campesinas.
Las microempresas de José Baudillo tienen la capacidad de recolectar unos 25 kilogramos de polen por día, y una vez sometido a los procesos de tamizado, secado y limpieza, se comercializa en bolsas de 250, 500 y 1.000 gramos. Aunque el principal mercado está en las tiendas naturistas de Bogotá. Baudillo tiene claro que existe una gran demanda de este producto en los mercados internacionales.
Sin embargo, Baudillo aclaró que el proceso de purificación o limpieza del polen no es sencillo. De hecho, contactó a profesionales de la Universidad Nacional para recibir asesoría en cuanto a la maquinaria y las condiciones estructurales e higiénicas que debía tener en sus empresas para conseguir un producto de alta calidad. Y luego de encontrar una gran variedad de problemas, planteó una estrategia y se planteó como objetivos la implementación de la limpieza y desinfección de las trampas que presentaban hongos; la implementación de un sistema de recambio de las trampas para el polen, con la intención de evitar presencia de microorganismos; la elevación de 50 centímetros de las colmenas con el objetivo de verificar si la ventilación de las trampas evita la proliferación de hongos.
Esta iniciativa está entre las 11 finalistas del concurso Uso sostenible y conservación de la Biodiversidad, debido a que al recolectar parte del polen de las abejas, estas tienen que visitar más flores buscando más polen y esto contribuye a la polinización indirecta de la flora, también aporta a la seguridad alimentaria de la región ya que da un impulso a la proliferación de los cultivos locales.
Para hacer parte iniciativas finalistas que reciben el estímulo de 20 millones y el acompañamiento para el desarrollo de este proyecto productivo y sostenible, esta debe estar entre las seis más votadas. Aquellos que deseen conocer más e impulsar esta iniciativa podrán hacerlo a través de este enlace.
Baudilio ha sido un empresario excelente con unos dones de gente inmejorables un ser humilde inteligente y vicionario de estas personas se nesecitan miles para cambiar y mejorar nuestro planeta