Villa de Leyva se calienta por proyecto para intervenir el casco histórico

Foto | Vía matbohringer.com/
Publicidad

Varios veedores de la localidad han llamado la atención del Ministerio de Cultura sobre un proyecto que ‘se está cocinando’ para invertir más de 13.000 millones de pesos en un parqueadero, un restaurante y locales comerciales en el centro histórico. Lo peor es que aseguran que la persona que haría la obra ya está escogida ‘a dedo’.

Continúa la polémica en Villa de Leyva en torno al proyecto de construcción de un parqueadero subterráneo en cercanías a la plaza de mercado, con capacidad para 200 vehículos, así como un restaurante y locales comerciales.

Varios sectores de Villa de Leyva se oponen a esta iniciativa; en primer lugar, porque se intervendría el casco histórico, que está contemplado por ley como área de protección especial; y segundo, porque la cifra que se proyecta invertir es ‘astronómica’: 13.134 millones de pesos.

Publicidad

Si el proyecto es tan atractivo en uno de los municipios de Colombia con metro cuadrado más caro, esa inversión podría ser realizada por particulares, con gran posibilidad de retorno, pero en este caso los que van a girar los recursos son entidades oficiales, como el propio municipio de Villa de Leyva.

Incluso en el municipio hay quienes se atreven a adelantar quién podría ser el ganador de la licitación para construir esa obra, quien ha sido el ganador de concursos y procesos contractuales en varias entidades del departamento.

Este viernes 26 de agosto se realizará una audiencia pública en el Claustro San francisco de Villa de Leyva, en la que se harán presentes los defensores del proyecto y los que se vienen oponiendo a la iniciativa.

Desde las 2 de la tarde se realizará la audiencia, en la que se espera la presencia de la ministra de Cultura, Patricia Ariza, la Directora Nacional de Patrimonio, el Gobernador, el Alcalde, representantes de los organismos de control, veedores y otros representantes de la comunidad.

Los 13.134 millones de pesos, de aprobarse la iniciativa, se destinará a la construcción de un parqueadero y, encima, unos restaurantes y otros locales comerciales.

Hace tres semanas, en vísperas de la posesión presidencial, representantes de la comunidad le enviaron una carta a Patria Ariza, quien ya había sido anunciada como ministra de Cultura, en la que señalaban que ese proyecto pone en peligro el patrimonio material e inmaterial de la localidad.

“Un proyecto para cambiar la Plaza de Mercado abierta, tradicional y enormemente inclusiva de Villa de Leyva por un centro comercial sobre un parqueadero subterráneo para más de 200 vehículos en un espacio perteneciente al Centro Histórico tiene enormes implicaciones para el casco histórico de la población”, indicaban en su misiva veedores cívicos y vigías del patrimonio.

“Señora Ministra -decían en la carta- celebrando su designación como nuestra próxima Ministra de Cultura, acudimos a usted en calidad de veedores de Villa de Leyva, vigías de patrimonio y ciudadanos, en un momento de especial peligro para el patrimonio material e inmaterial de nuestra población.

“Desde el año pasado, de forma inesperada y sin ninguna socialización, comenzó a circular un proyecto para cambiar la Plaza de Mercado abierta, tradicional y enormemente inclusiva, por un centro comercial sobre un parqueadero subterráneo para más de 200 vehículos en un espacio perteneciente al Centro Histórico, centro reconocido legal y popularmente como un Patrimonio histórico, cultural, ambiental, arquitectónico, etc. de Colombia y el mundo”.

Indicaron que hoy, en medio de circunstancias muy particulares, un solo proponente, pasando por encima del Plan de Manejo del Centro Histórico de Villa de Leyva (PEMP), desconociendo recursos en curso y sin respuesta hasta el momento, iniciando así el principio del fin de dicho Centro Histórico por una intervención tan agresiva y fuera de toda lógica.

Según decían, “se está ad portas de la firma de esa contratación por una suma millonaria que supera los $13.000’000.000.oo de pesos y a cuya firma se desembolsará la mitad de ese monto. Entretanto, las intervenciones arbitrarias y el abandono de edificaciones patrimoniales únicas como la Real Fábrica de Licores o el Convento de San Francisco amenazan ruina, sin ninguna preocupación efectiva sobre su estado y situación, acentuando el daño al Patrimonio villaleyvano”.

“Señora Ariza, solicitamos de usted como nuestra futura Ministra de Cultura, artista, intelectual y colombiana que haga un pronunciamiento público ante este estado de cosas que revele abiertamente el grave atropello que está por concretarse contra el Patrimonio de Villa de Leyva y de Colombia y notifique a la gobernación y alcaldía de Villa de Leyva para que no adelanten la contratación hasta tanto no estén contestados los recursos que están en trámite, socializado regularmente el proyecto y sopesada la violación al PEMP que da vía libre a esta arbitrariedad”.

“El pedido de auxilio ante el avance del dinero únicamente como razón para este despropósito, viene de lo más hondo de nuestros corazones y argumentos en defensa del presente y futuro de nuestra población”.

Hoy en Villa de Leyva se conocerán todas las posiciones en torno a un proyecto que tiene amigos y enemigos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.