Villa de Leyva imperdible para este fin de semana

Foto | Alcaldía Villa de Leyva
Publicidad

Getting your Trinity Audio player ready...

Del 17 al 19 de agosto se realizará el Festival de Vientos y Cometas, que en esta oportunidad tiene a China como país invitado. El país asiático llevará al municipio una muestra de 32 cometas tradicionales chinas.

El Festival de Vientos y Cometas de Villa de Leyva tendrá en su edición 47 un atractivo adicional: China es el país invitado.

Y es que las cometas nacieron precisamente en China hace 2.000 años durante la Dinastía Chunqiu (hacia el 453 a.C).

Publicidad

Cuenta la leyenda que un chino llamado Muo Di se inspiró en un halcón que volaba sin mover las alas. Le llevó tres años construir una cometa que lograra el movimiento del halcón y luego de terminada la dejó volar durante tres días.

Más tarde, Lu Ban, un carpintero del reino Lu, mejoró el material de los palos usando bambú. El resultado fue una cometa de madera en forma de águila.

Otro uso se le dio a las cometas desde el año 202 a.C. En la dinastía Han las cometas se usaron con fin militar como una forma de distraer al ejército enemigo, volándolas por encima de las ciudades para evitar que combatieran y sorprenderlos. Con este mismo fin también se usaron para medir distancias y para pedir ayuda durante la dinastía Nan.
En esta misma época, durante la celebración del Qīng míng, la fiesta para honrar a los muertos – las personas hacían cometas y escribían sobre ellas nombres de cosas que traían mala suerte. Cuando las cometas volaban alto y ya no se veían, las personas cortaban la cuerda para que desaparecieran como un símbolo de que las enfermedades y la mala suerte se las llevaba el viento.

No fue sino hasta el año 1282 d.C. que el Italiano Marco Polo difundió la idea de la cometa en Europa, contando que en la ciudad de Wéifāng vio como levantaban marineros borrachos con estos artefactos. Aunque la cometa llegó a Europa en el siglo XIII su popularidad en occidente llegó hasta finales del siglo XVI.

Actualmente en China se les conoce como fēngzhēng. Su nombre viene del instrumento tradicional chino llamado zhēng dado que en la Dinastia Tang se les colocaban silbatos de bambú y al volar producían un sonido similar al instrumento, y fēng que significa viento.
En todo el mundo se realizan diversos festivales y tradiciones que van entorno a la cometa. Países como India con La fiesta de Uttarayan, Estados Unidos con el Museo de la Cometa en Seattle, y Colombia con el Festival del Viento y Las Cometas de Villa de Leyva.
Del 17 al 19 de agosto Villa de Leyva recibirá a más de 50 mil personas, que podrán conocer la historia de esta legendaria práctica.

Los inicios del Festival de las Cometas de Villa de Leyva se remontan a los vientos de agosto de 1975. Pepita Gómez de Camacho, entonces directora de Turismo organizó un concurso de cometas sin mayor pretensión que la de ofrecer un espacio para el esparcimiento y la diversión. En 1980 se empezaron a traer modelos provenientes de Europa, Estados Unidos y China y hoy el evento tiene trascendencia nacional e internacional.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.