Los habitantes de Gachantivá sienten que con esta decisión la Corte Constitucional pisotea la voluntad popular.
Los habitantes del municipio de Gachantivá desde hace años vienen manifestándose en contra de la extracción de hidrocarburos en su municipio. Sin embargo, quedaron anonadados luego de conocer la decisión de la Corte Constitucional de negar la consulta popular mediante la cual se preguntaba a sus pobladores por el aval para realizar proyectos de extracción de hidrocarburos en su territorio.
De antidemocrática han calificado esta decisión, que claramente va en contra del interés general de los habitantes del municipio de la Provincia Ricaurte. De hecho, los colectivos ambientalistas han señalado que las consultas populares son un mecanismo pacífico para defender su territorio, y con la decisión de la Corte, los intereses de las mayorías han quedado a un lado.
Han sido cinco años que se han ido al trasto, cinco años en los que los habitantes de Gachantivá se han opuesto a este tipo de proyectos, buscando la autorización para la realización de la consulta.
Le puede interesar:
>Comunidades de Gachantivá firmes en la defensa del territorio; la consulta sí va
También señalan sus habitantes que es una decisión que va en contra de la vocación que tiene el municipio, que desde hace unos años viene impulsando el turismo rural aprovechando atractivos naturales como la Laguna de las Coloradas.
La mayor preocupación de los gachantivenses gira en torno a la destrucción del territorio que puede generar una actividad minera, afectación que usualmente no es reparada por la empresas que realizan la explotación.