Tal como se había rumorado desde hace días, la prórroga del contrato de concesión del servicio de acueducto de la ciudad, que tiene una vigencia inicial de 30 años que se vencen en 2026, fue acordada por la administración de Pablo Cepeda mediante otro sí al contrato inicial, en trámite de firma que se llevó a cabo el viernes pasado, pero que solo hasta esta tarde se dio a conocer a la ciudadanía mediante rueda de prensa convocada por el alcalde y la gerencia de la empresa concesionaria en cabeza de Manuel Vicente Barrera.
A pesar de las críticas que puedan ocasionar la firma de esta prórroga, el alcalde Pablo Cepeda, expresó que la decisión tomada obedece a un juicioso trabajo realizado en los últimos seis meses durante los cuales se analizaron las distintas alternativas y se perfeccionaron las negociaciones y acuerdos necesarios para prolongar la vigencia del contrato con el fin de conjurar una posible crisis de suministro de agua, que podría sobrevenir hacia el año 2023 si no se asegura una nueva fuente que aumente de manera efectiva la disponibilidad actual de la ciudad, que son 290 litros por segundo y que para el año en mención requerirá por lo menos de 100 litros segundo efectivos adicionales, so pena de quedar en riesgo de un posible racionamiento, incluso antes si las condiciones climáticas se extreman antes de esa fecha.
Los puntos fundamentales del acuerdo para la prórroga del contrato están resumidos en los siguientes seis puntos:
1. Durante la existencia de la concesión de aquí al año 2041, el concesionario se obliga a invertir más de 96 mil millones de pesos de 2018.
2. Las inversiones a cargo del municipio en este mismo periodo serán de 46 mil millones, también de 2018.
3. La condonación de la tasa retributiva del año 2001 al año 2012 por el pago correspondiente al 80%de los valores liquidados en las facturas emitidas por Corpoboyacá y que se consolidan en la suma de 4.307 millones de pesos.
4. La rehabilitación, operación y mantenimiento de las fuentes ornamentales de la ciudad, por 2.556 millones de pesos, correspondientes a los parques, La Esperanza, Maldonado, Los Hongos, San Ignacio, Monumento a la raza y Pila del Mono
5. Optimización del módulo 1 de la PTAR por mil 500 millones de pesos y operación del y mantenimiento del sistema de alcantarillado, sin cauces ni canales por 4.500 millones de pesos.
6. En cuanto a las tarifas, el concesionario se compromete a no subirlas, distinto a las actualizaciones que define la normatividad vigente.