29 árboles darán vida a las heroínas y mártires valletenzanos que entregaron todo de sí durante la gesta libertadora hace 198 años.
A menos de dos años de la conmemoración de los 200 años de la gesta libertadora del país y donde Boyacá es protagonista por haber servido de escenario para el desarrollo de distintos hechos históricos, el Valle de Tenza rendirá homenaje a sus hijos caídos en el marco de esta importante lucha.
Con un acto simbólico, la Corporación Autónoma Regional de Chivor – Corpochivor, realizará una jornada de siembra árboles el próximo miércoles 6 de diciembre, con el fin de recordar los hechos ocurridos en las provincias de Oriente y Neira, específicamente en los municipios de Chinavita, La Capilla, Guateque, Garagoa, Pachavita, Somondoco y Tenza, durante el año 1819.
‘’Es necesario afianzar los valores de identidad entorno a la fuerza y relevancia que tuvo el Valle de Tenza en este proceso histórico. La corporación, siempre ha estado dispuesta a rescatar la memoria, la identidad, los valores ambientales y patrimoniales de nuestros municipios. Este territorio, siempre ha sido una zona privilegiada y preponderante para los sucesos posteriores a la campaña libertadora, por esta razón, no podemos ignorar la importancia que ha tenido la región a nivel nacional’’, manifestó Fabio Antonio Guerrero, director de Corpochivor.
Junto a la siembra, se llevará cabo por parte de la entidad ambiental un acto cultural en el que por medio de una puesta en escena teatral, se revivirá el fusilamiento de Ignacia de Márquez y tres mártires más, quienes dieron la vida por la libertad.