El Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama se conmemora en Boyacá este 19 de octubre con el lema ‘Detección temprana sí y bien hecha’.
La Secretaría de Salud de Boyacá se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, en sintonía con los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social.
Esta fecha busca generar conciencia sobre el impacto social de esta enfermedad, especialmente en las mujeres, e invita a emprender acciones para prevenirla y diagnosticarla a tiempo.
Yenny Lemus, profesional de apoyo de la Dimensión de Sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos en la Secretaría, subrayó, “todos los años, el 19 de octubre las y los boyacenses nos vestimos de rosa como un símbolo de esperanza para las víctimas y sobrevivientes de este tipo de cáncer y para sus familias, además como un recordatorio a todas las mujeres de amor propio, cuidado y compromiso por su salud».
Según Lemus, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Boyacá indicó que, a corte del 2022 se registraron 223 casos nuevos confirmados, mostrando que el comportamiento se encuentra en aumento con relación a los dos años anteriores.
Para la Semana epidemiológica N° 40 (del 1 al 7 de octubre de 2023) han sido notificados 159 casos nuevos de cáncer de mama.
El objetivo macro de esta efeméride, es fomentar la promoción de modos, hábitos y estilos de vida saludable, así como fortalecer la prevención a través de estrategias de tamización poblacional, de acuerdo con la Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud, disponibles en el Plan de Beneficios de Salud y que corresponden a la realización de la mamografía en mujeres desde los 50 y hasta los 69 años, cada dos años; el examen clínico de mama desde los 40 años de forma anual; el reconocimiento de signos y señales de alarma para una consulta oportuna, con el autoexamen de mama que debe hacerse cada ocho días después del período menstrual; y la identificación de los factores de riesgo para desarrollar ese cáncer, como obesidad, tabaquismo, sedentarismo y consumo elevado de alcohol.
Para el equipo de Salud del Gobierno de Ramiro Barragán, se trata de una enfermedad que genera preocupación, porque en el mundo y en Colombia es el tipo de cáncer más frecuente en mujeres; se estima que cada 6 minutos en el mundo muere una mujer a causa del cáncer de mama, y aunque se presenta en menor proporción también hay casos en hombres.
«Por eso la intención es transmitir un mensaje de prevención y detección temprana, reconociendo cuidados fundamentales y la importancia de identificar cualquier cambio en los senos y de acudir a los servicios de salud de manera preventiva», puntualizó la profesional.
Este jueves 19 en homenaje a las guerreras de la enfermedad, Salud Departamental invita a la ciudadanía a usar una prenda rosa como símbolo de lucha contra el cáncer de mama.
*Con información suministrada por Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo / UACP / Gobernación de Boyacá.