La escuela de Administración Turística y Hotelera, de la seccional Duitama de la UPTC, abrió un diplomado gratuito encaminado a fortalecer las capacidades de operadores y guías en torno al turismo en bicicleta, del cual, gracias a un convenio suscrito con dicha entidad, el pasado mes de octubre se graduaron 51 bici-operadores de un total de 350 entre operadores y bici-guías.
De acuerdo con la docente de Administración Turística y Hotelera, Tania Álvarez, con esta estrategia se busca la cualificación del talento humano en guías y operadores turísticos en bici-turismo, debido a la gran proyección y crecimiento del sector, que permite aprovechar las ventajas comparativas del territorio, los escenarios naturales, y que mejor que a través de una bicicleta, priorizando en esta primera etapa a los operadores y guías de las rutas de Bici-Región y el Circuito Bici-Bogotá Región.
Para el caso de Bici-Operadores, se busca fortalecer competencias, para el desarrollo de rutas, apropiación de las rutas diseñadas por la RAP-E e impulsarlos a integrar las rutas a paquetes turísticos y también generar productos y planes innovadores que respondan a esos nuevos gustos e intereses que surgieron con ocasión de la pandemia entre visitantes y turistas. “Respecto a los guías, se pretende fortalecer en ellos las técnicas de la guianza en bici-turismo, mantenimiento de bicicletas, georreferenciación, primeros auxilios, y en fundamentación en términos geográficos entre otros”; puntualiza Tania Álvarez. Es importante señalar que las capacitaciones se han realizado de manera virtual y se han realizado prácticas en las bici-rutas.
La capacitación está dirigida a operadores y guías de turismo Bogotá; Cundinamarca, Boyacá, Huila, Meta y Tolima y en la primera convocatoria se inscribieron 351 personas y se está invitando a los entes territoriales para que se unan a ésta estrategia, para fortalecer el diseño de las rutas turísticas.
*Con información UPTC