A través de Bienestar Universitario, la UPTC de Chiquinquirá convocó a un Foro Nacional, con presencia de tres importantes historiadores colombianos para hablar de la importancia de Chiquinquirá en la gesta por la libertad hace 200 años.
Por años, varias preguntas han rondado los escenarios de la academia, de la escuela y de la institucionalidad en la ciudad de Chiquinquirá, sobre la importancia y trascendencia de este territorio en la lucha que libró Simón Bolívar hace 200 años.
Esas preguntas han llegado a tocar, incluso, a la misma iglesia católica, representada por la comunidad dominicana, -que por varios siglos ha custodiado el cuadro de la Virgen de Chiquinquirá-, y están relacionadas con una posible financiación del ejercito libertador, con riquezas del propio santuario mariano.
Ahora, con la convocatoria de la UPTC de Chiquinquirá para llevar a cabo el Foro: ‘Chiquinquirá y sus aportes a un Ideario de Libertad’, la comunidad plantea una oportunidad para encontrar algunas respuestas a estas inquietudes.
Para este foro nacional, la UPTC invitó a los historiadores Mario Aguilera Peña de la Universidad Nacional, quien hará una semblanza desde el levantamiento del “movimiento comunero” y los desarrollos de la campaña libertadora liderada por Bolívar y Santander. Así mismo, estará el historiador boyacense Henry Neiza Rodríguez, quien hablará de datos inéditos sobre la participación de Chiquinquirá en la gesta libertadora. Y, también, será importante la intervención del historiador Javier Guerrero Barón de la UPTC de Tunja, quien hará varios planteamientos sobre la construcción de un ideario de libertad desde estos territorios.
El foro nacional: ‘Chiquinquirá y sus aportes a un Ideario de Libertad’, se cumplirá este jueves 25 de julio, en el auditorio Reinaldo Pedraza de la UPTC de Chiquinquirá, desde las 9:00 am. Están invitados rectores, coordinadores, educadores, estudiantes, autoridades municipales, bibliotecarios, académicos e investigadores de Chiquinquirá y la región del Occidente de Boyacá.
Servilio Peña Aponte, coordinador de este Foro, ratificó la importancia de este certamen, porque “se constituye en un ejercicio académico válido, con motivo del Bicentenario, que plantea una mirada rigurosa, para aproximarnos como ciudadanos, a algunos indicios que pueden explicar el panorama social, político y cultural que vivía esta ciudad, hace 200 años, y que llegaron a mostrarla como un territorio influyente en la construcción de ese nuevo concepto de nación”.