Gracias a fallo del Tribunal Administrativo de Boyacá, la Alcaldía de Tunja estuvo obligada a intervenir el Teatro Cultural Fernando Soto Aparicio, el cual hoy cuenta con una nueva cara.
Desde el pasado jueves 22 de febrero, el Teatro Cultural Fernando Soto Aparicio tiene un nuevo respiro, gracias a la intervención que dio la Alcaldía de Tunja.
La intervención se realizó debido a una Acción Popular promovida por el ciudadano Yesid Figueroa, durante el segundo semestre del 2023, y por el fallo del Tribunal Administrativo de Boyacá que ordenó al municipio de Tunja la ejecución de estudios técnicos y las obras, rehabilitaciones, conservación y restauración de la Teatro Cultural Fernando Soto Aparicio, ubicado en el Centro Histórico.
Dictaba el fallo: «…el municipio de Tunja trasgredió los derechos colectivos al goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público, la seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente y a la defensa del patrimonio cultural de la Nación […] es necesaria la ejecución de obras denominadas ‘primeros auxilios’, considerando además que debía hacerse un estudio integral con el fin de determinar los daños de índole estructural y de funcionalidad del inmueble».
Dentro de la intervención realizada por la actual administración, la secretaria de Cultura, Turismo y Patrimonio Territorial, Jessica Alcarracín destaca:
- Cambio completo de la cubierta.
- Instalación de cielo raso.
- Instalación de luces en el escenario.
- Pintura interior y exterior.
- Impermeabilización e instalación de canales.
- Arreglo general de la fachada.
La ciudadanía está a la espera de que la Administración de Krasnov rinda cuentas de los costos de dicha intervención.