Tunja fue tendencia en X (antes Twitter) la tarde noche del miércoles 20 de septiembre, por el estado de la grama del Estadio La Independencia; usuarios dieron diferentes puntos de vista, pero gran parte apuntaron a que era un ‘potrero’.
Varios comentarios que generaron un sinfín de reacciones en la red social X (antes Twitter) pusieron de nuevo “en la lupa” a la cancha del estadio La Independencia de Tunja, tras el más reciente partido que le ganó Boyacá Chicó, 2 por 1, al Junior de Barranquilla, por la fecha 13 de la Liga BetPlay Dimayor II-2023, que se jugó el miércoles 20 de septiembre a las 4:00 de la tarde.
Uno de los más insistentes con el tema ha sido el reconocido periodista Juan Felipe Cadavid (ex integrante de WIN Sports), quien describió como un “potrero” la cancha del máximo escenario del balompié profesional en Boyacá.
Sus ‘trinos’ (porque todavía se le llaman así y no se sabe cómo más deba ser para dicha red) fueron cronológicamente así, desde su cuenta (@JFCadavid):
- A las 11:52 a.m. escribió (sin foto): “ES UN POTRERO… Así se pongan bravos el Gobernador de Boyacá y el director de Indeportes Boyacá, pero el estadio lo tienen abandonado… Llevan 4 años sin poder arreglar la cancha del Estadio La Independencia.
El Estadio lo maneja la Gobernación del departamento y no la Alcaldía y nunca le pusieron corazón… Hoy la cancha está espantosa y peligrosa”.
- Luego, a las 11:59 a.m. (con un enlace a su transmisión): “¡EN VIVO! ¿JUNIOR JUGARÁ HOY EN UN «POTRERO»? ¿América, Nacional o Águilas? ¿Quién amanecerá como líder? Con @TitoPuccettiC respondemos estas preguntas…”.
- De nuevo a las 12:00 m. (con enlace a su tuit de las 11:52 a.m.): “HORRIBLE!!!”.
- Una vez más, a las 12:08 p.m.: “Este trino lo puse hace más de 2 años y el Estadio La Independencia de Tunja sigue igual de mala y fea… La Gobernación NUNCA le paró bolas y así está hoy (https://twitter.com/JFCadavid/status/1704543046811930663?t=kDAIiWEr3JmHP_LjfE-Drw&s=19).
Y se refería a este trino (quien enlaza en esa publicación): “Lo digo antes de que hagan goles, para que no se vea como excusa para nadie. EN ESA CANCHA DE TUNJA NO SE PUEDE JUGAR BIEN AL FÚTBOL, grama alta, campo irregular y además se ve fea en TV. La Gobernación es la responsable de su «cuidado»…”.
Llama la atención la ‘fijación’ que tiene el profesional con la cancha de Tunja y que en su análisis que publica más adelante (ayer mismo) lamenta la “situación”, solo que ya no lo hace en los mismos términos que utiliza en X. Obviamente, este particular tiene de largo y de ancho.
Hay que ver también con detenimiento los mensajes que llegan de aquí y de allá, en los que hay de todo: por ejemplo, quienes lo analizan para los dos equipos: “Lo que es igual para ambos no es ventaja para ninguno. Equipo sin jerarquía”, expresó @Sergiomclavijo, al respecto del comentario del también periodista (de WIN Sports), José Hugo Illera: “Impresentable la cancha”.
Incluso de quienes lo toman en broma: “Pensé que eran imágenes del mapa de calor de la cancha… jejeje”, dice @tobiesor, a propósito de la publicación de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, Acolfutpro, del pasado martes, desde cuando se viene “reavivando”, por así decirlo, este asunto, tras el encuentro entre Patriotas Boyacá y Orsomarso, que se cumplió el 19 de septiembre, por la fecha 12 del Torneo de Ascenso.
Y se han sumado voces de colegas que han estado cerca del ámbito deportivo: “Sin duda la grama del estadio La Independencia de Tunja está cada vez peor, pero lo que llama la atención es que así pretenden prestar el escenario para el Mega Concierto del Despecho 30 de septiembre… ¿Será que quieren acabar con el fútbol profesional en Tunja?”, manifestó César Augusto Correal.
Ayer, previo al compromiso del ‘Ajedrezado’, desde la redacción de este medio de comunicación, se publicaron las declaraciones, sobre el rechazo que generó lo dicho por la Acolfutpro, por parte de la Liga de Fútbol e Indeportes Boyacá
Debe leer: «La Independencia permite que ruede el balón»
Después del partido, el Instituto Departamental de Deportes de Boyacá, indicó por medio de su cuenta oficial de X, que trabaja en el escenario (tuit acompañado de un video): “A esta hora y desde muy temprano, nuestros funcionarios de Indeportes Boyacá trabajan en el riego del césped de la grama del Estadio la Independencia con el objetivo de restablecer el ya habitual verde que caracteriza a nuestro escenario como uno de los mejores”.
Así mismo, en la acostumbrada rueda de prensa posterior a cada juego (aquí se puede observar), consultaron a uno de los jugadores del onceno boyacense, sobre si consideraba que al cuadro barranquillero le había afectado jugar en una gramilla tan complicada: «Yo pienso que no solo al rival, a nosotros; nosotros tenemos buen pie, tenemos buenos jugadores y qué más queremos nosotros tener una cancha óptima para jugar. Lastimosamente es lo que tenemos, tenemos que sobrepasar todas esas adversidades… nosotros queremos una cancha para demostrar lo que nosotros somos, imagínate si jugamos en una cancha así, ahora una cancha buena, sería… pienso yo, es mi humilde opinión», respondió el volante Ángelo Peña.
Por su parte, se le hizo la pregunta al técnico de los locales, sobre cómo le había ganado al equipo del ‘profe’ Reyes en la que había sido catalogada por los periodistas deportivos de ‘La Arenosa’ como una “pista de motocross”: «Considero que hay palabras que pasan ya el irrespeto. Es una cancha, un clima que no conocen, no saben el día a día que se vive en Boyacá, en específico en Tunja, no saben el contexto, el entorno que rodea el estadio para venir a lanzar estas palabras de alto calibre, es un irrespeto, y no solamente para nuestra cancha, sino para todos los que estamos en Boyacá», expresó el DT local, Bélmer Aguilar.
Como si fuera poco, hay quienes le atribuyen todo este vaivén tan tormentoso para el mundo futbolístico de la región, a la ‘puja’ política, cuando falta poco más de un mes para las elecciones territoriales del 2023. Mucha tela por cortar, como lo comentamos al comienzo, saque sumercé sus propias conclusiones.
¿Y el concierto del 30 de septiembre? La gente pide explicaciones, que se cuide y mejore la que otrora, fuera una de las mejores gramas del país… ¿Por qué voy a llorar por tu abandono… si ni parientes somos?
EXCELENTE ARTICULO SEÑORES DE EL DIARIO…QUE VERGUENZA PRESENTARLE A COLOMBIA LA PEOR GRAMA DE TODOS LOS ESTADIOS DE COLOMBIA…Y NO ES DE AHORA SI NO DESDE LA ADMINISTRACION DE CARLOS AMAYA ¿ SEÑOR GOBERNADOR BARRAGAN A UD. NO LE DA VERGUENZA PRESENTAR ESTA CANCHA ANTE TODO EL PAIS ?