Organismos de socorro atendieron el llamado en el que cuatro personas recibieron una descarga eléctrica en la vereda Sotepanelas. Una de ellas falleció en el lugar y una quinta persona ya había sido trasladada.
Aproximadamente a las 3:00 de la tarde de este jueves se atendió el llamado del Centro Regulador de Urgencias de Boyacá, Crueb, en el que se solicitó servicio de ambulancia para la vereda Sotepanelas, sector El Crucero, donde un rayo impactó a varias personas.
«Inmediatamente desplazamos para el sitio una ambulancia de la estación central y un carro comando, en total 5 unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tunja. Encontramos 4 personas que habían sido afectadas, Bomberos atiende a una mujer de 48 años, la cual fue trasladada al Hospital San Rafael», indicó el comandante de incidente, teniente Julián Niño.
Allí, un hombre de 55 años aproximadamente falleció; así mismo, fueron valorados 1 mujer, 1 hombre mayor y 1 menor de edad. Una mujer ya había sido trasladada a centro asistencial a la llegada de Bomberos de Tunja.
En el lugar también hicieron presencia organismos como la E.S.E. de Motavita, la Cruz Roja, el grupo Scout Hunzahúa, Bomberos Arcabuco y la Policía Nacional.
«Al parecer estas personas se encontraban debajo de un árbol escampando por las fuertes lluvias que se presentaron, donde desafortunadamente quedó una persona en el sitio que perdió la vida», agregó Niño.
Los pacientes fueron direccionados al Hospital Universitario San Rafael de Tunja, que informó en comunicado sobre la situación.
«Siendo las 3:22 p.m., ingresan al servicio de
urgencias de la institución 4 pacientes remitidos desde la zona rural del municipio
de Motavita, luego de recibir una descarga eléctrica (rayo)», se indicó.
A continuación se relaciona el estado clínico de ellos:
- Paciente masculino 12 años: Paciente hemodinámicamente estable, consciente,
alerta, sin déficit motor ni sensitivo, con signos vitales dentro de metas, sin compromiso motor ni sensitivo. Se encuentra en el área de reanimación, con monitorización continua, en manejo y seguimiento por pediatría y cardiología pediátrica. - Paciente femenina 51 años: Paciente con pérdida de conciencia dolor en tórax
anterior y posterior, quemadura en la regional dorsal izquierda en manejo de control
de síntomas y evolución clínica. - Paciente masculino 68 años: Paciente con quemadura grado 1 en tórax por rayo. Estable hemodinámicamente.
- Paciente femenina 37 años: Paciente con lesión por quemadura grado 2 en región de columna dorsal, dolor en miembros inferiores. Estable y en espera a evolución.
En la comunicación oficial se manifestó que el equipo médico especialista y asistencial del San Rafa, está atento a los requerimientos que se presenten para apoyar la recuperación de estos pacientes.