El presidente Gustavo Petro ofreció un breve balance de lo alcanzado por el Gobierno del Cambio durante el primer año de gestión.
En el Puente de Boyacá, lugar a donde se celebró el Día del Ejército Nacional y se conmemoró la última Campaña de Independencia, el presidente Gustavo Petro brindó una rendición de cuentas a la nación por su primer año de su Gobierno.
“El cambio nos fortalece, no nos debilita. La búsqueda de igualdad y justicia nos pone en una senda de desarrollo de un crecimiento distinto que no deja a nadie atrás”, aseguró el Presidente, en su informe en el que enumera algunos logros alcanzados por su administración.
La paz avanza
En su presentación y discurso al país el mandatario puntualizó que, en el ámbito de la paz, el gobierno está conversando con los grupos armados para buscar salidas, para salvar vidas. “Tenemos una mesa de diálogos con el ELN que ya nos ha permitido alcanzar un histórico e inédito cese al fuego bilateral que apoya la comunidad internacional”.
“Los acercamientos con bandas criminales de Buenaventura y Medellín, han llevado a que en nuestro primer año logramos disminuir en un 54 % el número de las víctimas fatales de la Fuerza Pública”, y destacó que su Gobierno ha mejorado el bienestar de los integrantes de las Fuerzas Militares.
Ni catástrofe, ni desestabilización
El Jefe del Estado presentó evidencia de la mejoría económica del país desde la llegada de su administración.
“En economía han dicho que íbamos a desestabilizar la economía del país, que la inversión se iba a ir, que se perderían empleos, que subiría el dólar. La ‘catástrofe económica’ decían los que no creen y nunca han creído en el cambio”.
Hoy podemos, por el contrario, subrayo el mandatario que “hemos vencido la inflación que es la que golpea los bolsillos de la gente más pobre de Colombia”, quien proporciono cifras para mostrar que su Gobierno logró aumentar el salario mínimo, elevar el nivel de vida real de los más pobres y crear más de un millón de empleos de calidad.
El mandatario indició como, “en junio, los flujos de inversión extranjera directa alcanzaron $1.729 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 70% frente al mismo mes del 2022. Si además agregamos que el déficit de la balanza comercial bajó comprenderemos por qué el peso de Colombia es la más revaluada divisa frente al dólar”.
“Es tanta la confianza en el país que una de las grandes calificadoras de riesgo, como es el caso de Fitch Ratings, ratificó la calificación de Colombia”, enfatizó.
Cuando llegamos, dijo el mandatario, prometimos que íbamos a poner la casa en orden, una casa con grietas producto de la mala situación económica por el COVID-19 y “una mala gestión que nos dejó una deuda pública que saltará de pagar 78 billones este año a pagar el año entrante $105 billones de pesos”, lamentó.
Narcotráfico y criminalidad
Frente al narcotráfico el Presidente indició que, en lo que va de este 2.023, su administración ha incautado de 1.100 toneladas de cocaína y la destrucción de laboratorios para el procesamiento de cocaína aumentó en un 16 % con respecto al periodo anterior. “En este año, tenemos 573 toneladas de cocaína incautada, la mayor cantidad en toda la historia en un periodo similar”, precisó.
La criminalidad ha sido combatida con contundencia, afirmó. Reveló que se han capturado 9.030 personas de grupos armados y adelantado 290 combates contra grupos ilegales, mejorando la seguridad ciudadana. El presidente señaló que se ha reducido en un 29,7% los delitos sexuales, de manera fundamental, los feminicidios.
El homicidio en Colombia también mostró una reducción significativa del 3,6% -dijo el Presidente-, comparando este semestre con el primer semestre del año pasado y los homicidios bajaron en 17 de los 32 departamentos. “En un 40% de los municipios de Colombia no hay homicidios en todo el año transcurrido”, enfatizó.
Logros agrícolas
“El cambio es con hechos”, dijo el Presidente al enumerar los logros alcanzados en el ámbito agrícola entre los que destacó la compra de la tierra, los convenios de conectividad y de justicia ambiental, la aprobación de licencias para proyectos de energías limpias y la implementación de programas para combatir la deforestación.
Puntualizó el presidente Petro que, «todo eso demuestra que a un año del Gobierno del Cambio el país está encontrando la forma de dejar atrás la historia de violencia y la resignación a un destino. No queremos excluir a nadie cuando, con nuestras palabras, hemos demostrado que buscamos un Acuerdo Nacional».
*Con información Presidencia de la República