Últimos días para hacer parte de la Red de Mentores empresariales de Boyacá

Foto | Archivo EL DIARIO
Publicidad

Esta iniciativa busca potenciar las fortalezas y brindar refuerzo para sopesar las debilidades que tienen los emprendedores boyacenses.

Hasta el próximo 22 de agosto estará abierta la convocatoria para hacer parte de la Red de Mentores de Boyacá. Esta iniciativa, promovida por la Secretaría de Desarrollo Empresarial de Boyacá, pretende brindar acompañamiento y fortalecer los emprendimientos de toda índole.

Esto no es tarea sencilla, pues los empresarios, a la hora de establecer su negocio, han de analizar variables como las necesidades de mercado de la región, de las comunidades a nivel local, de las oportunidades brindadas por las nuevas tecnologías, y por supuesto de los retos planteados por la pandemia del COVID-19.

Publicidad

“La idea es que todos esos emprendimientos que se han ido creando, pasen a ser sostenibles”, comenta Jessica Albarracín, secretaria de desarrollo empresarial del departamento.

Para esta convocatoria se ha hecho un llamado especial a aquellos empresarios expertos, con vocación de servicio, capaces y dispuestos a compartir sus experiencias, sus conocimientos y los saberes adquiridos en los años dedicados al complejo reto de emprender en Boyacá.

“El departamento de Boyacá tiene un mapa gigante de empresarios, que han demostrado su capacidad y constancia por desarrollar su negocio. En el sector agroindustrial, por ejemplo, tenemos empresarios de derivados lácteos, de producción de queso, que han cumplido un papel fundamental, don Germán Mesa, por ejemplo, de Peslac; un empresario que lleva trabajando más de 25 años en el sector y que hoy tiene una empresa madura, es uno de tantos empresarios que para nosotros son muy importantes en esta asesoría para aquellos que quieren incurrir en el tema agroindustrial”, explica Albarracín.

Para esta convocatoria se busca que quienes pretendan participar como mentores cumplan con requisitos como la experticia en conocimientos específicos como fortalecimiento empresarial, inteligencia emocional para los negocios, ruta de validación de mercados, construcción y validación de propuestas de valor, ruta de validación de modelo de negocio, direccionamiento estratégico a partir de la identificación de oportunidades de crecimiento, principios contables, administración financiera, metodología de desarrollo de clientes, marketing digital, comercio electrónico, estrategia de ventas, conformación de equipos emprendedores, obtención de certificados de negocios verdes, rutas de exportación y logística.

Igualmente se le solicita a quienes pretendan participar como mentores el hecho de tener vocación de servicio voluntario, poseer competencias en relacionamiento, comunicación asertiva, trabajo en equipo, habilidades para la enseñanza y el aprendizaje, contar con la posibilidad de contar por lo menos con tres horas a la semana para dedicar a las empresas que le corresponda asesorar, estar constituido legalmente, tener un equipo de trabajo en consolidación.

Albarracín agrega que hoy, en medio de la pandemia, y a pesar de las dificultades, Boyacá puede encontrarse con un tejido empresarial más capacitado en áreas como el comercio electrónico, que antes era un auténtico dolor de cabeza para los comerciantes e industriales de la región, pero que, a causa de la necesidad planteada por la pandemia, supieron adaptarse y hoy manejan con cierto nivel de experticia un aspecto indispensable para los negocios de estos tiempos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.