En los primeros cuatro meses del año se exportaron más de 1.145 toneladas de vegetales desde Boyacá, frutas en su mayoría.
Ni la pandemia, ni los paros, ni cualquier otra circunstancia ha podido minimizar la vocación agrícola de Boyacá. Según registros del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en el departamento hay 364 predios productores de vegetales para exportación, y un total de 609 registrados para esa finalidad.
No se trata de un dato menor, pues recalca el ICA que para dichos registros se lleva a cabo un estricto control del estado fitosanitario y de la infraestructura con la que cuenta cada uno de dichos predios para la producción de vegetales.
Y ha sido tan ejemplarizante lo de Boyacá, que hoy el mismo ICA presenta al departamento como una referencia nacional en lo que refiere a implementación y cumplimiento de requisitos fitosanitarios.
Son 62 los municipios boyacenses que cuentan con predios registrados ante el instituto, siendo Miraflores con 92 registros, Ramiriquí con 54, Sutamarchán con 49, Tibaná con 43, Buenavista con 34 y Zetaquira con 25, los más destacados.
Entre los productos vegetales en fresco más exportados, durante los primeros cuatro meses del año, están la uchuva con 462,521 kg, la gulupa con343,274 kg, el arándano con 168,339 kg, maracuyá con 47,642 kg, pitahata amarilla con 34,246 kg y cebolla con 26,000 kg.
Escucho Radio Sutatenza desde hace mucho tiempo me gusta la programación y la música que difunde.
Vivo en Cobija Capital del Departamento Pando en la República de Bolivia.
Felicidades y muchos éxitos.